Seleccionar página

La obesidad es uno de los problemas de salud más graves y de más rápido crecimiento en México, el cual propicia otros padecimientos como la hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, apnea del sueño y algunas formas de cáncer.

operacion obeso 1

Uno de los métodos a los que se somete la gente cuya obesidad no le permite ni siquiera moverse es el del By-pass gástrico, que consiste en crear un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con porciones pequeñas de alimentos y puede producir pérdidas de peso significativamente mayores.

Tras diversas valoraciones, exámenes médicos y psicológicos, Juan Pedro Franco, quien es considerado el hombre más obeso del mundo, fue intervenido por un equipo médico en la primera de dos cirugías previstas para este caso extremo de obesidad.

Franco ingresó al quirófano para que le fuera practicado un By-pass en lo que fue el primer tiempo del tratamiento, ya que en seis meses aproximadamente se le deberá hacer otra operación.

operacion obeso 3

El doctor José A. Castañeda informó que a Juan Pedro se le hizo una reducción de su estómago, es decir, ahora es equivalente a 250 mililitros cuando tenía una capacidad de cinco litros. Para ello, se le grapó por vía laparoscópica.

Juan Pedro llegó a un hospital de Guadalajara pensando 595 kilogramos y de enero a la fecha logró disminuir 175 kilogramos para poder ser intervenido quirúrgicamente. Y es que desde hace siete años permanecía postrado en su cama de Aguascalientes, ya que de acuerdo con su predisposición genética y malos hábitos alimenticios, estaba a punto de llegar a los 600 kilogramos.

Esta es la primera vez en la historia que se interviene a una persona de tanto peso, por lo que no hay antecedentes ni datos que indiquen el riesgo real de que el cuerpo de Juan Pedro aguante este proceso.