Seleccionar página

La industria de los videojuegos ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, por lo que muchos individuos, grupos y compañías han buscado entrar a este lucrativo negocio. A pesar de que se puede pensar que crear un videojuego es una tarea que requiere muchos recursos, hoy en día ya no es así.

flixel

La existencia de software gratuito ha permitido que desarrolladores nuevos, veteranos o profesionales, puedan crear desde los juegos más sencillos, que no requieren habilidades de programación o diseño específicas, hasta grandes títulos de calidad comercial. Entre los más destacables se encuentran:

– Twine: Este es posiblemente el más simple y amigable de todos los de la lista. El sencillo programa crea videojuegos de texto en formato HTML, lo que permite al usuario agregar imágenes, videos y música como a cualquier otra página web sin saber cómo generar código. Sin embargo, sus funciones son muy limitadas y sólo se acomodan para los nuevos desarrolladores que apenas estén aprendiendo lo básico.

– Flixel: Otra tecnología open-source que se especializa en la creación de videojuegos sencillos en dos dimensiones. Dispone de múltiples y variadas herramientas y ha sido utilizado en un par de ocasiones para crear juegos indie muy valorados por la crítica. Aunque no forzosamente requiere conocimientos de computación, es más fácil de utilizar sabiendo programar con C++ y lenguajes similares.

– Stencyl: Este programa, aunque permite crear videojuegos con “bloques” prearmados, también abre la puerta a la implementación de código, arte y otros contenidos originales. La versión básica es completamente gratis, pero existen versiones profesionales que permiten el acceso a más herramientas y la posibilidad de exportar a iOS por un precio menor a 300 pesos mexicanos.

– Unity: Este software ya pertenece a las ligas mayores del desarrollo. Conocimientos intermedios son necesarios para programar, pues es capaz de crear incluso juegos en 3D de muy alta calidad. A pesar de que tiene una versión de paga (de alrededor de 30 mil pesos), su versión gratuita es ampliamente utilizada por desarrolladores indie experimentados para más de 10 plataformas, incluyendo PC y móvil.

– Unreal Engine: Unreal Tournament, Gears of War, y la serie Batman: Arkham son sólo algunos de los juegos AAA que han sido diseñados con Unreal Engine. A pesar de que Epic pide un 5% de todas las ganancias de los juegos desarrollados a cambio de otorgar la herramienta gratuitamente, este software es la opción más profesional disponible; sin contar el desarrollo de un motor gráfico propio.