Seleccionar página

“Yo no” y “Los amantes de Coyoacán”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

yo no

1.- “Yo no”: De Joachim Fest, aborda el tema del rechazo al nazismo como actitud moral. Es una de las autobiografías más importantes de la historia alemana del siglo XX, y un retrato atípico de la resistencia al régimen nazi de una familia alemana desde la más profunda y sincera convicción moral del padre de Joachim Fest.

Él asumió la pérdida de privilegios por resistirse a las presiones de unirse al partido nazi. Nadie mejor que él para comprender los mecanismos del nazismo. Su ponderado análisis del Tercer Reich, sus biografías de Adolf Hitler y de Albert Speer, y su descripción de los últimos días vividos en el búnker de Hitler que hace en “El hundimiento”, lo prueban.

Para Joachim Fest, quien falleció poco después de terminar este libro, la tragedia alemana fue la incapacidad de las élites culturales de hacer frente al nazismo. En estas memorias de su infancia y juventud, ofrece por primera vez una visión íntima de sus vivencias más directas durante esos años oscuros, y revela cómo era posible enfrentar ese acoso terrible.

amantes coyoacan

2.- “Los amantes de Coyoacán”: De Gérard de Cortanze, es la historia de amor entre Frida Kahlo y León Trotsky. La acción sucede en 1937. Perseguidos por el fascismo y las fuerzas estalinistas, León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegan a México como exiliados. Diego Rivera y Frida Kahlo les ofrecen refugio en su cómoda Casa Azul.

Los acogen en su círculo de intelectuales y artistas; tras años de peligros y disputas, la hospitalidad de la pareja se traduce en esperanza para los Trotsky, pero la paz de León se ve turbada por los extravagantes encantos de Frida, mujer indomable y sensual, quien se le ha metido en la cabeza desde que la conoció. Así, se debate entre el deber y el deseo.

La colorida y caótica Ciudad de México, con su magia y locura, es escenario donde estos amantes de Coyoacán, rendidos a su mutua atracción, aprovechan cada encuentro como si fuera el último. La muerte acecha en cada esquina, los enemigos del líder ruso no tardan en hallarlo y en estas circunstancias, el amor es una urgencia y la lucha un imperativo.

poetas reb

3.- “Poetas rebeldes”: De Matthew M. Quick, es una novela sobre la rebeldía, el amor y la búsqueda de la identidad, donde la vida sencilla y disciplinada de la joven “Nanette” está a punto de sufrir un cambio radical, debido a un profesor y a un libro prohibido que van a darle la vuelta a todo, porque, se sabe, existe un lugar en este planeta para cada quien.

Desde que tiene uso de razón “Nanette O’Hare”, atleta estrella y estudiante sobresaliente, ha sido una hija ejemplar, ha interpretado al pie de la letra su papel de niña buena. Pero un cierto día, un querido maestro le regala su viejo ejemplar de “La parca de chicle”, un clásico de culto agotado en las librerías que despierta a la rebelde que vive en su interior.

La nueva “Nanette” intenta con desesperación hacerse presente en el mundo tal como es: franca y directa, llena de inquietudes, pasiones, y con mucha personalidad por descubrir. Se hace amiga del solitario autor del libro que atesora y se enamora no de cualquier chico sino de un poeta que vive atormentado; este es un mosaico de emociones y sentimientos.

(ntx)