Seleccionar página

Cuando el 12 de abril de 1945, Harry S. Truman se convirtió en Presidente de Estados Unidos no tenía sospecha de lo que sucedería luego, ya que prácticamente no tuvo oportunidad de dialogar con su antecesor Franklin D. Roosevelt, y tampoco recibió información acerca del desarrollo de la bomba atómica o el nivel de los conflictos con la Rusia soviética.

harry truman 2

Fue algo que sucedió de repente y Truman dejó de ser vicepresidente para encabezar a su país, por lo que debió afrontar los vastos y diversos problemas en tiempos de guerra.

Harry Truman nació el 8 de mayo de 1884 en Lamar, Missouri, en medio de una familia de granjeros. Durante la Primera Guerra Mundial, Truman fue oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente del país que combatió en esta campaña. Después, se convirtió en senador demócrata y al ganar fama a nivel nacional sustituyó al vicepresidente Henry A. Wallace como compañero de fórmula de Roosevelt en las elecciones de 1944.

La muerte repentina de Roosevelt lo convirtió automáticamente en presidente. Como Presidente, Truman debió tomar algunas de las decisiones más cruciales de la historia. Entre otras cosas, poco antes de lograr la victoria en la guerra contra Japón, Estados Unidos solicitó a los nipones la rendición, pero ante la negativa de los asiáticos, Truman ordenó que las bombas atómicas fueran lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

harry truman 4

Truman mantuvo la continuidad con la política de Roosevelt, consolidando los avances del New Deal con un programa de profundización en la democracia económica y social. No obstante, no pudo impedir que el Congreso aprobara la Ley Taft-Harley, que limitaba el derecho de huelga y arrebataba a los sindicatos el monopolio de la representación de los trabajadores.

Tampoco pudo evitar que el clima internacional de la Guerra Fría se contagiara al interior de la sociedad americana, produciendo una especie de sicosis anticomunista; de hecho, teniendo como inspiración al senador Joseph McCarthy, el Congreso lanzó una verdadera cacería de brujas contra supuestos infiltrados comunistas en la administración, el ejército y el mundo de la cultura.

Al finalizar su mandato, decidió abandonar la política para siempre y volvió a Kansas, donde finalmente murió en 1972. Truman, cuya actitud era distinta a la de Roosevelt, fue un presidente tranquilo, sin pretensiones. Superó las bajas expectativas de muchos observadores políticos, que lo comparaban desfavorablemente con su muy respetado predecesor.

harry truman 3

En distintos momentos de su presidencia, Truman tuvo el nivel más bajo de aprobación pública y a pesar de la opinión negativa de los ciudadanos durante su mandato, las evaluaciones posteriores y académicas de su presidencia llegaron a ser positivas después de su retiro de la política y la publicación de sus memorias.