Seleccionar página

En homenaje al autor dublinés James Joyce (1882-1941), el director mexicano Martín Acosta presentará la puesta en escena “Exiliados”, protagonizada por los actores Tenoch Huerta, Verónica Merchant, Carmen Mastache y Pedro de Tavira, del 6 de mayo al 9 de julio en el teatro El Granero.

exiliados

La coproducción entre el Teatro Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro de Arena y Labios Rojos retoma uno de los temas que obsesionaron a Joyce: la infidelidad, la cual retrata dentro de diversos ángulos y haciendo gala de su don multidimensional, para hacer de los personajes una metáfora de su interior.

En la historia, Richard y Bertha regresan a casa luego de un exilio forzado por la moral y la presión social. En el reencuentro con los antiguos juegos y costumbres descubren un sufrimiento que habían olvidado. En lugar de evitarlo lo incentivan poniendo a prueba sus secretos y sus miedos. Cada uno ama al rival que ha construido en su mente tanto como a su real amante. Todos se traicionan. Pero todos se aman. Y todos sufren.

La obra escrita por Joyce en 1918 se ha montado pocas veces en el mundo. La primera, en Múnich, cuando todavía vivía Joyce; la segunda en Nueva York en la década de 1930, pero en ninguna ocasión tuvo mucho éxito, e incluso el su autor calificó los estrenos como fiascos.

Todo lo contrario a lo que ocurrió en México en 1980 cuando en el teatro del Poliforum hubo un montaje bastante exitoso de esta obra con Ofelia Medina, Ricardo Blume y la escenografía de Alejandro Luna, llegando a más de 500 representaciones, y el cual desea emular esta nueva producción.

 

Lugar: Teatro El Granero – Centro Cultural del Bosque

Dirección: Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec-Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Funciones: Jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Costo: $150.00. 50% de descuento maestros, estudiantes e INAPAM.

Boletos disponibles en taquilla y por sistema Ticketmaster.