Seleccionar página

Como el personaje de Lewis Carroll, la fotógrafa Alicia Ahumada (Chihuahua, 1956) emprendió desde hace un tiempo un viaje en busca de sí misma que la llevó a vincularse con otras realidades y a tener un lazo más próximo con su casa: la Tierra. Buena parte de ese recorrido lo documentó y ahora lo traduce en la exposición “Traspasando la bruma. Fotografías para sanar”, que puede visitarse en el Museo Nacional de Antropología.

TRASPASANDO_

Las cerca de 40 fotografías que integran la muestra son testimonio de la resistencia de los seres humanos ante aquellas voces que niegan el cambio climático por causas antropogénicas, y son también una afrenta al lugar preponderante que la sociedad ha dado a la tecnología en detrimento de la conexión con sus semejantes.

Las imágenes en blanco y negro pertenecen a la primera etapa del viaje de Alicia Ahumada, ahí está parte de su experiencia con “personas de poder” de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, así como con los jmeen mayas, en Mayapán, Yucatán. Otras andanzas recientes retratadas a todo color y de forma digital, le llevaron a la Sierra de Catorce, en San Luis Potosí, en compañía de miembros de la corriente mexicayotl “Camino Rojo”, y a la Amazonía peruana dentro de los llamados circuitos new age.

En las fotografías de Ahumada, ella vierte los conocimientos y habilidades adquiridos por medio de la observación, la participación y la vivencia. Alicia Ahumada deviene, sin querer, en antropóloga de sí misma y de estos grupos que la llevaron al camino de la “autosanación” a través del ejercicio de un diario de campo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de Antropología

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi, Col. Polanco, C.P. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 09:00 – 19:00 hrs.

Costo: Exposición permanente $70.00

Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (documento FM vigente). Entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).