Seleccionar página

En Francia, el pan tiene un papel fundamental en la alimentación y forma parte de la gastronomía del país. Además, la barra de pan es un símbolo del país galo en el mundo.

baguette francia 3

Precisamente para saber cuál es la mejor baguette de la Ciudad Luz, 180 aspirantes participaron en una competición, cuyo premio era convertirse en el proveedor oficial del palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, durante un año, de uno de los emblemas gastronómicos de Francia.

El Gran Premio de la baguette de tradición francesa de París se ha convertido en un clásico de la ciudad en sus 23 años de existencia, y el ganador este año fue Sami Bouattour, de la Boulangerie Brun, del distrito XIII de la capital francesa.

La decisión de escoger la mejor baguette de París quedó en manos de un jurado de 12 personas, seis de ellas elegidas al azar, quienes degustaron ese producto derivado de la composición casi alquímica de harina, agua, levadura y sal.

baguette francia 2

Los cinco criterios a los que el jurado tuvo que poner nota, de 0 a 20, fueron el aspecto, cocción, miga, olor, y gusto. Según el jefe de cocina del Elíseo y jurado del concurso, Guillaume Gómez, una buena baguette debe de cubrir todos esos criterios, aunque el principal punto es que tenga un gran sabor para garantizar su consumo.

Además de ser el proveedor del Palacio del Elíseo, donde vive el presidente francés François Hollande, el ganador del concurso también recibió cuatro mil euros.