Seleccionar página

“La vida secreta de la mente” y “Extraños”, entre las recomendaciones literarias de esta semana

vida secreta

1.- “La vida secreta de la mente: De Mariano Sigman, es una suerte de viaje a lo más íntimo del pensamiento humano. Cómo piensan y se comunican los bebés. Cómo elegimos y que hace que confiemos en los demás. Cómo es que nace la conciencia en el cerebro y cómo nos gobierna el inconsciente.

Pero también se pregunta y responde sobre temas como qué sucede en el cerebro durante los sueños, qué hace que el cerebro esté más o menos predispuesto a cambiar, y cómo es que somos capaces de aprender y enseñar mejor. En síntesis, analiza y ofrece un estudio que muestra la manera en que nuestro cerebro hace que decidamos, pensemos y sintamos.

El autor lleva al lector, de la mano de la neurociencia y de la psicología experimental, a un viaje que recorre los recovecos de la mente para saber qué define la identidad, cómo forjamos ideas en nuestros primeros días de vida, cómo soñamos e imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones, cómo aprendemos, y cómo olvidamos. Libro imprescindible.

extranos kim

2.- “Extraños” (1) : De Kimberly Mccreigh inicia una nueva saga de intrigas, traiciones y secretos donde una pequeña decisión puede cambiarlo todo. Es un thriller que pretende meterse hasta lo más hondo de los pensamientos de los lectores adolescentes, sobre todo, de aquellos que conocieron el ritmo de “La chica del tren” y la acción de “Divergente”.

Aquí, cuando “Cassie” desaparece dejando tras de sí una serie de crípticos mensajes, “Wylie” tiene que superar sus miedos y hacer lo que mejor se le da, salvar a su amiga de sí misma. Acompañada de “Jasper”, el chico que las ha distanciado, “Wylie” se lanza a lo desesperado a una misión de rescate, que pronto se revela como sumamente peligrosa.

Cuanto más se adentran en los frondosos bosques de Maine, más tiene que esforzarse Wylie por apaciguar la creciente sensación de que algo va muy mal. ¿Y si Cassie les estuviera ocultando algún detalle? ¿Y si encontrarla fuera el principio de algo mucho más misterioso? Cuantas más preguntas se hace Wylie, más desea no haber salido de casa.

mujer broto

3.- “La mujer que brotó de la tierra”: De Maries Ayala, una historia en la que el umbral entre la magia y la realidad se diluye. En este texto todo es posible, desde viajes en el tiempo hasta la trasmigración de cuerpos, pasando por tópicos apasionantes como las visiones de otras vidas, la brujería, las pócimas, los pasadizos y los cuarzos con poderes de vaticinio.

El tiempo y el espacio se confunden constantemente en esta novela y no se sabe a ciencia cierta si son visiones o realidades las que vive “Ana”. Es 2007 y “Ana Torres” entra a una tienda de antigüedades de Nueva York. Mientras curiosea con un astrolabio, se abre un portal entre el tiempo y el espacio; entonces, despierta en El Cairo, Egipto.

Pero despierta dentro del cuerpo de otra “Ana”, el de “Ana Mizrachi”, en 1950. Lo cierto es que Maries Ayala, con su particular estilo de narrativa fantástica, consigue, una vez más, que muchas historias confluyan en este universo femenino: La de “Lydia”, la de “Lea Mizrachi” y la de “Yamila”. La delgada línea entre sueño y realidad está presente.

(ntx)