Seleccionar página

El planeta nos está suplicando que paremos, que dejemos de producir tanta basura y de contaminar tanto. Las señales ahí están pero parece que no las estamos comprendiendo: inundaciones que antes no sucedían, terremotos constantes, o tsunamis cada vez más fuertes.

plastico mar 2

Según estimaciones, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos y eso no solo afecta el ecosistema marítimo, también al medio ambiente e incluso a nosotros mismos y nuestra alimentación.

Año a año, terminan en el mar alrededor de ocho millones de toneladas de residuos plásticos. Esto equivale a tirar un camión de basura por cada minuto. Si no se toman medidas, dentro de 15 años se tirarán el equivalente a dos camiones de basura por minuto y en 2050, cuatro camiones de basura en 60 segundos.

Además, en los últimos 50 años, el uso de plástico ha aumentado 20 veces. Se espera que éste se duplique en los próximos 20 años, y que para 2050 la cifra sea el triple. El 70 por ciento del plástico que se produce termina en un vertedero o en las aguas del mundo, es decir, solo un 30 por ciento se recicla. De esa cantidad, solo el 5 por ciento se recicla de manera efectiva.

Asimismo, los daños de la contaminación marítima generan gastos y pérdidas de 13 mil millones de dólares por año en industrias de turismo y navegación.