Seleccionar página

“La pareja de al lado” y “Te querré más todavía”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

pareja lado

1.- “La pareja de al lado”: De Shari Lapena, pregunta al lector de pensamientos profundos: ¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites? Porque en esta novela, un thriller que pronto se ha posicionado en el gusto más generalizado, calificado como el Libro del Año por WH Smith en Gran Bretaña, todo ha comenzado en una cena con los vecinos…

Y fustiga: Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos; tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vives en la casa de al lado. Podías llevarte el monitor infantil y turnarse para pasar a verla cada media hora, en una muestra de paciencia y límites.

Y sigue: Tu hija dormía cuando fuiste a revisarla. Pero en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido. Nunca antes habías tenido que llamar a la policía, pero ahora están en tu casa, y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

mastodavia

2.- “Te querré más todavía”: De Norma Blanco Maasberg, es una novela de amor, exotismo y misterio sobre dos mujeres comprometidas con su destino. Es 1856, “Catherine” y “Charles” abandonan su Francia natal para embarcarse en un viaje sólo de ida hacia la lejana y exótica región de Veracruz, donde se cultiva la mejor vainilla de este planeta.

Se integran en una cultura ajena, luchan por sobrevivir a las inclemencias del clima y las enfermedades, lidian con las revueltas políticas entre conservadores y liberales y, sobre todo, conocen el significado de la pasión, la amistad y el odio. Pero ella rebasa los límites de lo prohibido al enamorarse perdidamente de un hombre de ojos verdes y piel tostada.

1939. “Marie”, nieta de “Catherine”, vuelve a la casa paterna en la misma región tras la muerte de su esposo. Entre las pertenencias de su padre, halla unas cartas intercambiadas entre “Catherine” y su amante, y el diario de su tío. “Marie” se sumerge en el pasado de su abuela y descubre los entramados de ese secreto.

PN939_Los huéspedes de pagoLAIA.indd

3.- “Los huéspedes de pago”: De Sarah Waters. Es Londres, 1922. La sociedad está en pleno proceso de cambio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial siguen muy presentes. A “Frances Wray” la contienda le arrebató a sus dos hermanos, y ahora vive con su madre, mujer viuda, en una rancia mansión de una zona residencial a las afueras de Londres.

Madre e hija, de clase alta, pasan apuros económicos, y, para aliviarlos, deciden alquilar parte de su residencia. Sus inquilinos son un joven matrimonio con aires de burgueses, “Leonard” y “Lilian Barber”. Él tiene ambiciones y ella luce coloridos quimonos y pone música todo el día, y “Frances” y su madre deberán amoldarse a la pérdida de intimidad.

Pero “Frances” va descubriendo que comparte más cosas de las que pudiera parecer con “Lilian”, y entre ambas mujeres se forja una complicidad de secretos compartidos y una peligrosa pasión que desemboca en un acto de terribles consecuencias. La autora Waters mezcla la crónica de una sociedad en transformación y el gustado retrato costumbrista.

(ntx)