Seleccionar página

Con sólo 1.53 metros de altura pero la furia de un gigante, Prince alcanzó la categoría de leyenda durante su vida.

prince 3

Sin duda, era un músico innovador, conocido por su ecléctico trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto, y por su amplio registro vocal. Fue un renovador del género de la música de baile, que no fue la misma desde su llegada; inventor de técnicas de estudio y tratamiento del sonido de las que todos estaban pendientes para copiarlas, referencia incontestable durante los años ochenta y autor de una veintena de discos de estudio y muchos más proyectos que no cristalizaron o editó bajo seudónimos.

Prince nació en Minneapolis y desarrolló gran interés por la música desde muy joven. Firmó su primer contrato discográfico a los 18 años y lanzó su primer álbum en 1978, pero fue hasta sus siguientes producciones como 1999 que aumentaron su éxito de forma progresiva. Durante esta época, sus letras contenían mensajes sexuales explícitos y combinaba varios géneros.

En 1984 lanzó junto con su banda, en ese entonces llamada The Revolution, el álbum Purple Rain, banda sonora de la película del mismo nombre y de la cual era protagonista. Dicha producción se convirtió en la más exitosa de su carrera, ubicándose en los primeros lugares en las listas durante meses y vendiendo más de 20 millones de copias, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia.

A partir de 1993 y debido a graves conflictos con Warner Bros. sobre la autoría y posesión de sus canciones, Prince cambió su nombre a un símbolo impronunciable para evitar cualquier vínculo con su compañía discográfica. Bajo su nuevo nombre lanzó cinco álbumes más y fue hasta el 2000 cuando recuperó su nombre, cuatro años después, sacó al mercado el álbum Musicology, el cual le devolvió popularidad.

Si bien, gran parte de su éxito tuvo lugar durante la década de los ochenta, Prince fue siempre catalogado como uno de los artistas más relevantes de la música moderna. Se le considera el fundador del llamado “sonido Minneapolis”, un híbrido musical surgido de la mezcla del uso de sintetizadores y del rock, el pop y el funk, propios de la región.

En cuanto el mundo conoció su fallecimiento, Prince se convirtió en un mito. Aún va a tarda mucho tiempo entender las circunstancias de su fallecimiento inesperado el 21 de abril de 2016: la investigación de su muerte sigue abierta y con más interrogantes que certezas. ¿De dónde sacó Prince el potente fármaco que le provocó una sobredosis letal? ¿Quién se lo suministró? ¿Quién conocía su adicción a los opiáceos?.

Un año después de su inesperada muerte, la sombra del genio de Minneapolis continúa muy presente con el lanzamiento de canciones inéditas, con homenajes y recuerdos de todo tipo a su leyenda y con las últimas revelaciones acerca de su fallecimiento.