Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

images

Duarte creó red criminal desde el inicio de mandato

Desde los primeros días de su administración, Javier Duarte de Ochoa organizó con sus amigos un grupo de operadores financieros que adquirirían –con recursos federales y estatales asignados al gobierno veracruzano– bienes inmuebles en diversas entidades del país, así como un yate y tierras ejidales en Campeche para la construcción de departamentos de lujo, entre otras operaciones para ocultar el desvío de dinero. (La Jornada)

Yarrington a EU; Duarte esperará

El gobierno de México accedió a que Italia dé preferencia a la solicitud de extradición de Estados Unidos para que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington sea enviado primero a ese país para enfrentar acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero. Las autoridades mexicanas, por su parte, continuarán el proceso de extradición temporal con el propósito de que también sea juzgado en tribunales nacionales una vez que el ex priista reciba sentencia en EU. (Milenio)

Yarrington será extraditado a EU

Estados Unidos y México acordaron que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea entregado a las autoridades estadunidenses y, una vez que sea juzgado en ese país, será llevado ante un juez mexicano para que responda por las acusaciones  en su contra aquí. Yarrington fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, con fines de extradición, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos. (Excélsior)

‘Agandalla’ PGR a nueva Fiscalía

La PGR madrugó a los legisladores al publicar ayer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el cual le resta autonomía a ese nuevo órgano. Mientras en el Senado se analiza quién será el titular de esa nueva fiscalía y se propone una reforma para dotarla de fuerza e independencia, la PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho. (Reforma)

Por el momento, Duarte no acepta extradición 

Javier Duarte rechazó ayer, en una audiencia ante un tribunal, la opción preliminar de “allanarse” para ser extraditado a México y, con la condición de conocer primero la solicitud formal de extradición que el gobierno mexicano remitirá a Guatemala, se reservó el derecho de acogerse después a un trámite expedito para ser repatriado y sometido a la justicia de su país por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (El Universal)

Sufre el peso su peor caída en 15 semanas

El peso mexicano tuvo ayer un deja vú al ubicarse como la moneda más débil del mundo frente al dólar, debido a la acumulación de factores, principalmente externos. El Banco de México informó que el dólar spot cerró la sesión en 18.833 unidades, lo que implicó un retroceso de 30.75 centavos o 1.66 por ciento. Esta variación, representa su caída más grande desde la reportada el pasado 4 de enero. (El Financiero)

Fiscalía de Veracruz acusa a Duarte de abuso de autoridad, peculado y otros 3 delitos

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) acusa al ex gobernador Javier Duarte por la probable comisión de cinco delitos: abuso de autoridad, peculado (robo de dinero público), incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición. En un comunicado, la FGE informó que pidió formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adherirse a la solicitud de extradición de Javier Duarte, “para efecto de ser sometido a proceso dentro de las leyes y autoridades competentes del lugar donde fueron cometidos (los delitos)”. (Aristegui Noticias)

Del Mazo alquila miles de bots de Sudamérica para fingir apoyo en el Edomex, dice análisis de redes

Se trata de aplausos comprados. Así lo define @LoQueSigue_, un grupo de activistas que se ha especializado en el análisis de las redes sociales y que, en el pasado, ha recibido amenazas de muerte por desenmascarar sobre todo a políticos. Alfredo del Mazo, dice el activista Alberto Escorcia, es el candidato que más menciones tiene en Twitter en el primer mes de campaña y “pareciera que es el más popular”. Pero luego de hacer un seguimiento diario de la actividad del candidato en las redes sociales “hemos descubierto que al menos 13 mil de los más de 80 mil mensajes que le hacen referencia han sido creados por bots”. “Es decir, aproximadamente el 17 por ciento de los mensajes de apoyo al candidato son falsos, son artificiales, son aplausos comprados”, agrega. Los robots alquilados por Del Mazo (o por su equipo) y detectados por @LoQueSigue_ vienen de países de Latinoamérica. (Sin Embargo)

Si soy presidente no ordenaré que fuerzas armadas repriman al pueblo: AMLO

Durante un acto de campaña de la candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, celebrado en el municipio de Naucalpan, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de asumir la presidencia, nunca ordenará que las fuerzas armadas repriman al pueblo de México. “La única diferencia, el cambio, lo que a veces no les gusta, pero mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, es que el comandante supremo del nuevo gobierno democrático, nunca va a dar la orden de que el Ejército o la Marina se dediquen a reprimir al pueblo de México”, destacó. (SDP Noticias)