Seleccionar página

Fiódor Dostoievski es quizá el máximo representante de la novela rusa. Sus obras de prestigio mundial, exceden las barreras geográficas y temporales para permanecer intactas en la mente de eruditos y estudiantes del mundo entero.

crimen y castigo 2

Sus escritos exploraron la psicología humana de una forma que sorprendió a lectores y colegas, pero además, abarcó temáticas vinculadas al contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX que parecen más propios de un libro de historia que de una novela.

Su obra más destacada, Crimen y Castigo, es sinónimo de prestigio y majestuosidad. A través de personajes cuidadosamente compuestos como lo es el protagonista Rodión Raskólnikov, Dostoievski relata la historia de un crimen desde un punto de vista distinto al que puede esperarse en una novela policial o de terror.

Un hecho curioso relacionado con esta obra de la literatura universal sucedió cuando una mujer puso en venta una caja de libros antiguos por 14 libras, esperando recibir 20 libras; sin embargo, no se dio cuenta que una de esas publicaciones era una primera edición en inglés de Crimen y Castigo.

crimen y castigo 1

Por curiosidad, esta mujer investigó en internet y encontró que esta obra se había vendido por 12 mil dólares en Estados Unidos, por lo que se puso en contacto con Chris Albury, de Dominic Winter Auctioneers, quien sostuvo que solamente hay 10 copias del ejemplar en bibliotecas de todo el mundo.

La casa de subastas Dominic Writers Auctioneers subastó el 5 de abril el ejemplar de la obra del autor ruso, la cual se vendió por 13 mil 500 libras. El dinero será empleado para finalizar unas construcciones que realizaba la mujer, aunque tampoco niega la posibilidad de disfrutar una fiesta.