Seleccionar página

Arqueólogos rusos descubrieron en la región de Briansk una figurilla especial, hecha de marfil de mamut, que representa a una mujer de la Edad de Hielo, informó el servicio de prensa del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

images

Por la edad de los suelos y artilugios que la rodeaban, la estatuilla pudo ser fabricada hace 23 mil años, explicó Kostantín Gavrílov, especialista del instituto.

En aquel entonces, en el territorio de la futura región rusa de Briansk (380 kilómetros al suroeste de Moscú), habitaban grandes grupos de mamuts, osos y otros animales, lo que ayudó a sobrevivir a los primeros moradores del norte de Eurasia, según el científico.

El descubrimiento de una estatuilla entera es bastante raro, puesto que, según la mayoría de los arqueólogos, los pueblos antiguos las utilizaban con fines rituales y las rompían durante las ceremonias o funerales.

Esta figurilla, de un tamaño relativamente pequeño, no fue enterrada sino que estaba rodeada de huesos de mamuts y reservas de pintura.

“A pesar de representar a una mujer bastante corpulenta, la estatuilla es increíblemente elegante, gracias probablemente a unas largas y estilizadas piernas”, observó Gavrílov.

El hallazgo permitirá a los científicos obtener más información acerca de la artesanía de la época, así como sobre el ideal de belleza femenino de la gente de la Edad de Hielo.

(ntx)