Seleccionar página

En un mundo donde la expectativa de vida es cada vez mayor, llegar a vivir 100 años sigue considerándose una verdadera hazaña que muy pocos logran. Si bien esto refleja una amplia mejora en los servicios de salud, también implica un problema que tiene que ver con mantener una población cada vez mayor al tiempo que el número de personas en edad laboral se reduce cada vez más.

mujer anciana 2

Aun con todo esto, es un verdadero placer saber que existen personas que hayan nacido en el siglo XIX y que han podido ser testigos del cambio de milenio, como el caso de la italiana Emma Morano, quien recién murió a los 117 años en su casa de la localidad de Verbania y que era considerada la mujer más anciana del mundo, la única que había vivido en tres siglos.

En mayo del año pasado, la mujer se había convertido en la mujer más anciana del mundo tras el fallecimiento de la estadounidense que hasta el momento tenía este título con 116 años.

Emma Martina Luigia Morano nació el 29 de noviembre de 1899 en el municipio piamontés de Civiasco, en el seno de una familia de personas longevas, ya que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100.

Cuando se le preguntaba por su secreto para llegar a esa edad, afirmaba que residía en evitar los medicamentos, tomar un poco de grappa, un aguardiente típico en Italia, y sobre todo, comer tres huevos crudos al día, entre otras cosas.

En 2011 fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y con motivo de su último cumpleaños, recibió la felicitación del actual jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y del papa Francisco.