Seleccionar página

Miembros de una agrupación espacial amateur de EEUU colocaron a 27,400 metros de altura un mensaje dirigido al presidente de su país, Donald Trump, según informa The Washington Post.

La Autonomous Space Agency Network (ASAN), formada por aficionados a la astronomía y que se propone “hacer el espacio accesible para todos” y “organizar misiones de exploración espacial independientes”, según su página web, fue la responsable de enviar al espacio un tuit publicado por la propia asociación que iba dirigido al presidente de EEUU. Un vídeo de 2:26 minutos de duración, que ya tiene más de medio millón de visualizaciones, recoge el ascenso completo del globo.

“Mira eso, hijo de puta”, podía leerse, en inglés, y con una mención a la cuenta de Twitter de Donald Trump, en un tuit impreso atado a una sonda meteorológica.

El grosero tuit, sin embargo, es una cita textual de una frase que pronunció Edgar Mitchell, astronauta del Apollo 14 —la sexta persona que caminó por la Luna—, quien al ver nuestro planeta desde el espacio afirmó:

“Te dan ganas de agarrar a un político por la nuca y arrastrarlo a un cuarto de millón de millas y decirle ‘Mira eso, hijo de puta'”. Las palabras de Mitchell suelen ponerse a menudo como ejemplo de un síndrome que sufren algunos astronautas al contemplar nuestro planeta desde el espacio exterior, cuando les invade una sensación de unidad global y de deseos de preservar el medio ambiente, según informa el periódico estadounidense.

Desde ASAN han justificado su acción como una protesta “contra la propuesta de Trump de recortar el presupuesto para el programa científico para la Tierra de la NASA, que tiene un valor incalculable a la hora de entender el cambio climático y llevar a cabo políticas basadas en datos”.

A pesar de que se ha bautizado a esta acción como el primer ‘acto de protesta en el espacio’, lo cierto es que la sonda meteorológica se quedó a 75 km de la línea Karman —situada a unos 100 km de la Tierra—, que está considerada la ‘frontera’ entre nuestro planeta y el espacio exterior.

Fuente: SputnikNews