Seleccionar página

“Las hijas de Eva y Lilith” y “Cuando escuches el trueno”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

images

1.- “Las hijas de Eva y Lilith”: De Elisa Queijeiro, tiene como subtítulo “Conoce y sana a todas las mujeres que hay en ti”, y bajo esa premisa, desvela la verdad sobre la historia de la mujer y propone vivir con mayor libertad, sin la lápida de la interpretación y el invento. ¿Por qué volver a contar la historia de Eva? y ¿Para qué?

La autora aborda los mitos e intenta revelar que nunca hubo manzana en el Edén, que la serpiente nunca engañó absolutamente a nadie, que no había sólo un árbol prohibido y muy valioso, sino dos, que la expulsión del Paraíso fue consecuencia de toda la sabiduría adquirida, no de la desobediencia cometida, y que Eva sabía perfectamente lo que hacía.

Narra que hubo otra esposa de Adán, la bella y sensual Lilith, la primera mujer según el mito hebreo, que después de discutir por su igualdad lo abandonó y con el tiempo fue convertida en demonio. A lo largo de los años Eva fue malentendida y Lilith silenciada. Las mujeres de hoy son sus hijas, ya es hora de entenderlas y transformarnos, de acuerdo con Elisa Queijeiro.

unnamed

2.- “Cuando escuches el trueno”: De Julieta García González, narra la historia de “Ana Solís”, quien parece tenerlo todo. Pero un día conoce a un hombre y todo se resquebraja. Es una novela sobre la sumisión, la violencia y las muchas caras del amor y el desamor, sobre las posibilidades del placer y de la pérdida, y sobre el cuerpo como un campo de batalla.

“Ana Solís” es una mujer joven, atractiva y exitosa. También es liberada, que vive a su gusto y no se comporta como una chica tradicional: Tiene su propia empresa, voluntad, dinero y una personalidad fuerte, obsesiva. Un día conoce a “Héctor Lucero”, un fotógrafo famoso que encuentra la grieta que hay en ella, una que proviene del pasado.

Ambos inician una relación caótica, intensa, desesperante, de una violencia profunda y sutil. A partir de eso, y desde su primer encuentro, la vida de “Ana” se derrumba y ella se convierte en la desbandada de sí misma, entregándose a su verdugo. La autora explora los ecos del deseo y la voluntad, y del poder que tienen para impulsar o tirar a las personas.

el-lado-oculto-de-la-luna

3.- “El lado oculto de la Luna”: De Anthony O’Neill, asegura que en esa cara del satélite terrestre existe una colonia llamada Purgatorio donde están recluidos asesinos, criminales, depravados sexuales y otros seres humanos con un sombrío perfil. La zona está dominada por un millonario que maneja ahí toda clase de negocios: juegos, apuestas, sexo y trata.

A esa colonia, la más oscura de la Luna, habrá de llegar, desde su exilio, un detective que intentará poner un poco de orden y desentrañar el origen de varias muertes en serie y al asesino que anda suelto. Esa investigación lo llevará a conectar con un androide amnésico y psicótico que está dispuesto a todo con total de conquistar el tan codiciado Purgatorio.

A partir de estos hechos Anthony O’Neill, escritor de origen australiano, autor también de las novelas “The lamplighter”, “The empire of eternity” y The unscratchables”, creó una novela de suspenso, futurista, con elementos de la ciencia ficción y dosis de humor. A través de sus personajes, hay una remembranza de la psique humana y sus debilidades.

(ntx)