Seleccionar página

Uno de los placeres de la vida es leer y quienes tienen este hábito, quizá todavía lo hagan con versiones físicas, aunque no es sencillo tenerlo, pues requiere disciplina, curiosidad constante y de tres recursos invaluables que son claramente escasos: tiempo, silencio y espacio.

leer-alzheimer-1

Sin duda, los libros enriquecen la vida, desarrollan la conciencia personal y la cultura. Conservan el saber, lo difunden y le abren nuevos horizontes, además de favorecer la imaginación, la creación, la investigación y la innovación.

Pero a pesar de todas estas ventajas, un congresista peruano desató la polémica tras haber afirmado que la enfermedad del Alzhéimer se da “en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho”.

Durante su participación en la sesión ordinaria de la Comisión de Educación, Bienvenido Ramírez aseveró que el cerebro del ser humano envejece y pierde capacidades de aprendizaje, a medida que transcurre el tiempo.

“Ya a los 40 años no pensamos o no estudiamos como estudiábamos a los 20 y a los 60 existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzhéimer, que se da en aquellas personas que estudiaron y leyeron mucho. Y uno de ellos son los profesores”, manifestó.

La afirmación del legislador causó evidente sorpresa entre sus colegas de la Comisión de Educación, quienes debatían las eventuales modificaciones a la Ley Universitaria, y uno de ellos le pidió que muestre las pruebas en que basaba su afirmación.

Tras las críticas, el representante peruano lamentó no haber explicado el tema “de forma más idónea” ni pronunciarse de manera oportuna, por ello, ofreció disculpas públicas y se sumó a la difusión de información veraz sobre esta enfermedad.