Seleccionar página

Las escenificaciones de la Pasión de Cristo en nuestro país se originaron durante los tiempos coloniales, cuando los misioneros utilizaron el teatro para catequizar a los antiguos mexicanos y desterrar así las prácticas religiosas anteriores.

judas-ahorcado-2

Esta representación aún sigue conmoviendo profundamente a los espectadores y es en Iztapalapa donde la costumbre heredada de muchos años está mezclada con el deseo de mantener la unidad, a través de la cooperación y el esfuerzo colectivo de los ocho barrios para representar, con gran realismo, la Pasión de Jesucristo en una fiesta que permite la reafirmación y Ia cohesión cultural de sus residentes.

Una de las tareas más importantes es la de la elección de los personajes, siendo Cristo el de más criterios exigentes; sin embargo, Judas Iscariote no se queda atrás y por ser el representante de la traición y el más repudiado, debe soportar, tal como lo indican las Sagradas Escrituras, el ahorcamiento.

judas-ahorcado-3

Como si fuera ironía de la vida, en Michoacán, un hombre de 23 años que interpretaba el papel de Judas, murió asfixiado por la soga de la que colgó, a pesar de los esfuerzos del personal paramédico por salvarle la vida.

El hecho sucedió ante de la mirada de cientos de espectadores en la población de Barranquillas, donde a propósito de la celebración católica de la Semana Santa se estaba presentando una obra de calle.

Al igual que la narración bíblica, se ató una soga al cuello y la amarró a la rama de un árbol. El hombre estaba sobre un bote, pero resbaló, perdió el equilibrio y quedó suspendido en el aire.

Inmediatamente fue auxiliado por personal paramédico de Protección Civil, pero falleció mientras era trasladado a un hospital cercano.