Seleccionar página

“Los Teules” es una exposición que basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista jalisciense José Clemente Orozco en 1947, bajo el encargo ex profeso de El Colegio Nacional, una serie pictórica con el tema de la Conquista de México.

teules

La serie estuvo conformada por alrededor de setenta obras entre pinturas y dibujos que como hilo conductor se inspiraron en la crónica de Bernal Díaz del Castillo titulada Historia verdadera de la Nueva España.

Así, las pinturas evidencian ser un relato visual del enfrentamiento entre españoles e indígenas; y en su acepción histórica los teules era el calificativo indígena que designaba a los conquistadores españoles, los cuales fueron confundidos con sus deidades. Teul proviene de la raíz en náhuatl teotl, que en los oídos de los conquistadores sonó a “teules”.

De las 60 pinturas, dibujos y acuarelas que integraron en 1947 la exposición Los Teules, ahora se exponen 43 obras de uno de los tres grandes muralistas mexicanos.

El objetivo de la exhibición fue narrar visualmente la Conquista de México, por lo que en las obras que la integran se pueden ver combates sangrientos, matanzas, sacrificios, referencia a la Noche Triste, y destrucción de los teocallis.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de agosto de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $45.00 público en general.

Entrada libre estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM. Entrada libre domingos.