Seleccionar página

“La chica del abrigo azul” y “Prohibido enamorarse” entre las recomendaciones literarias de esta semana.

images-1

1.- “La chica del abrigo azul”: De Mónica Hesse, es una historia extraordinaria e inolvidable de valentía, pena y amor en tiempos imposibles. Una novela de misterio ambientada en la Segunda Guerra Mundial con un profundo mensaje sobre justicia social, racismo y prejuicios, amor, amistad y valentía. La acción sucede en Amsterdam y es el año1943.

La joven “Hanneke” se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. De pronto, una clienta le hace un encargo raro: Hallar a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis y a partir de ahí, se desata un relato que da fuerza a la obra, basado en una meticulosa documentación, por lo que “La chica del abrigo azul” se convierte en automático en una extraordinaria novela de ficción histórica, con personas, fechas, situaciones y sitios que para muchos serán algo conocido.

images-2

2.- “Tomboy. Una chica ruda”: De Liz Prince, es su propia memoria gráfica convertida en un libro infantil, una memoria sobre la amistad, la identidad, el género, el bullying, el poder del outfit perfecto, el crecimiento, y el punk rock. Se trata de un cómic a modo de novela gráfica, que enlista consejos para niños y jóvenes, sobre todo, de las grandes ciudades.

En el relato, “Tomboy. Una chica ruda”, acompaña a una galardonada artista y autora a través de los años de su infancia y adolescencia y explora con humor y mucha honestidad lo que significa “ser una chica”. Su autora, Liz Prince, ha sido ilustradora para Adventure Time, Steven Universe y Regular Show y ahora se lanza en esta aventura súper personal.

Al crecer, Liz no era una niña muy femenina que digamos, no usaba tutús rosas ni jugaba a ser una princesa como las demás niñas. Pero tampoco era uno de los chicos. Era algo en medio y con las presiones de la secundaria, la prepa, los papás, y el romance empujándola hacia todos lados, ese “en medio” no era precisamente un lugar cómodo en el cual estar.

images-3

3.- “Prohibido enamorarse” (“Kiss me 1”): De Elle Kennedy, es una ficción romántica que fue pensada en el lector juvenil donde “Hannah” por fin ha encontrado a un chico que le parece atractivo, pero hay un pequeño problema: No tiene ni idea de cómo abordarlo. La solución es “Garrett”, el deportista más famoso de la escuela a la que todo ellos asisten.

Él necesita aprobar un examen a toda costa, y a cambio, puede ayudarla a poner celoso a cualquiera, incluso a sí mismo. Más adelante, cuando un beso inocente los traslada a una aventura increíble, “Garrett” descubre algo que nunca imaginó: “Hannah” es muy linda y se dice que no puede irse con otro, y que tiene que convencerla de que se quede a su lado.

Elle es una de las nuevas revelaciones de la novela romántica. Tras graduarse en Letras Inglesas por la Universidad de York en 2005, decidió orientar su vida profesional a la escritura, y desde entonces, ha ido consolidando su carrera literaria con 30 novelas que recorren la temática amorosa desde vetas como el suspenso, el thriller y la novela erótica.

(ntx)