Seleccionar página

Ésta es la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp (Alsacia, Alemania, hoy Francia, 1886-1966), miembro fundador del movimiento Dadá en 1916, maestro de la Bauhaus y pionero de la escultura biomórfica.

arp2

En su calidad de pilar de las vanguardias internacionales del siglo xx, en tanto que artista plástico y poeta surrealista, Jean Arp ha ejercido una influencia capital en las generaciones posteriores (Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto, abstracción geométrica de los años 1970, sólo por mencionar al ámbito mexicano).

Poco conocida por el público mexicano, la obra abstracta y literaria de Arp ha conquistado el mundo entero debido a su gracia sutil y a un tono empedernidamente lúdico, hasta en las innovaciones formales más radicales que lo ponen a la par de autores como Tzara, Schwitters, Breton, Ernst, Tanguy, Dalí, Miró y otros de sus compañeros con los que convivió en aquel periodo turbulento y decisivo para la evolución del espíritu moderno.

La exposición consta de aproximadamente 60 piezas, principalmente esculturas de pequeño y mediano formato, pintura y dibujo, así como documentos de época (revistas, poemarios, manifiestos, prefacios, entrevistas, ilustración literaria, fotografías), provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, y en menor medida del Musée d´Art Moderne de Strasbourg.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de julio de 2017, se complementará con una exposición simultánea de émulos de Jean Arp en el acervo del MAM.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi, col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Costo: $60.00

Entrada libre con credencial de estudiante e INAPAM, domingos entrada libre.