Seleccionar página

La compañía aeroespacial comercial del sudafricano Elon Musk, SpaceX, logró completar exitosamente el viaje del primer cohete reciclable, el Falcon 9, estrenado por primera vez en 2016.

spacexlunatur

Dicho cohete volvió a ser utilizado para colocar un satélite, el EchoStar XXII en marzo, y volvió a la tierra la semana pasada, después de un viaje de 15 días.

“Estos récords que Elon Musk está rompiendo en cuestión de tecnología aeroespacial son muy importantes para la industria satelital”, aseveró Mauricio Segovia, presidente de Axesat.

Dijo que antes, cada persona, máquina o reparación en el espacio, requería la construcción de un nuevo cohete. “Lo que SpaceX ha demostrado es que esta sustancial inversión no tiene por qué ser tan efímera. Este hito revolucionará el mercado satelital por completo”.

De acuerdo con información proporcionada por SpaceX y Musk, la reutilización del Falcon 9 no sólo se limitó a su primera etapa, la más cara de reconstruir porque incluye los motores.

También se reutilizaron exitosamente dos piezas metálicas -con un costo cercano a los seis millones de dólares- y que tienen la función de proteger al satélite durante el trayecto hacia su destino final.

Hace apenas un mes, la India registraba un nuevo récord al lanzar 104 satélites de forma simultánea desde un solo cohete espacial, mientras que Elon Musk apostaba por la reutilización de componentes para el envío de sus vehículos al espacio.

Estaríamos en el inicio de una nueva carrera donde los objetivos no solo atañen ahora a quién llega al espacio, sino cómo llega, en qué condiciones y bajo qué premisas, apuntó.

En la carrera espacial para reducir costos, quizá la India y SpaceX sean los pioneros dentro de esta nueva era galáctica.

A pesar de los avances en los últimos años, hay centenares de escenarios desastrosos en una misión espacial y los costos en la industria satelital son enormes; lo cual convierte al sector en uno de muy alto riesgo.

Sin embargo, la reutilización de los elementos de lanzamiento ayudará a reducir los costos y en general, a dinamizar la industria.

Después de este éxito, Elon Musk afirmó que su empresa no se detendrá y que en el verano de este año se tiene planeado el lanzamiento de prueba del Falcon Heavy, que anuncian como el cohete más poderoso del mundo.

(ntx)