Seleccionar página

El 5 de abril de 1994, el mundo de la música se cimbraba y la Generación X sentía que había quedado huérfana. Su portavoz, Kurt Cobain fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza.

kurt cobain 3

Cobain no solo heredó a la historia de la música el género grunge propio del espíritu contestatario y rebelde de los noventa; también expresó públicamente, en entrevistas y canciones, un ideal que hoy se toma las calles en todo el mundo, un adelantado para su época.

El líder de Nirvana arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años, y veinte años después reconoció que el divorcio de sus progenitores fue su mayor trauma.

Cuando cumplió 14, tuvo por primera vez en sus manos una guitarra. A partir de ese momento la música se convirtió en una constante en su vida y fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar su complicada personalidad.

Fue el rock tradicional, pero fundamentalmente su amor por Los Beatles, lo que le permitió sobrellevar una dura infancia y adolescencia. A mediados de los ochenta, Seattle vio nacer la banda Nirvana cuando Cobain se unió al bajista Krist Novoselic y el baterista Chad Channing. Pocos podían sospechar que alrededor de esta formación y de la misma ciudad se originará una corriente musical que haría historia: el grunge.

Hacia 1988 el grupo grabó su primer trabajo discográfico con el que consiguieron rotundo éxito y que le dio prestigio a la formación de Cobain, pero no fue sino hasta 1990 que se publica “Nevermind”, el cual se convirtió en uno de los más importantes de la historia de la música y cuyo sencillo “Smells like teen spirit” fue todo un himno generacional.

El éxito rodeó todo el tiempo la carrera musical de Kurt Cobain aunque él no dejó de lado sus problemas de adicción a la heroína y su personalidad depresiva, que se agravó con el matrimonio con Courtney Love, una relación conflictiva en la que abundaron las drogas y la violencia.

Los problemas personales de Kurt Cobain fueron cada vez más significativos y el cantante intentó suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis, pero el 5 de abril de 1994, Cobain decidió ingresar al mítico “Club de los 27”, como se llama al grupo de estrellas de rock que mueren a los 27 años e integrado por Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones y Amy Winehouse.

El cadáver del músico fue descubierto hasta tres días después de su muerte, de la que hay muchas especulaciones; sin embargo, la versión oficial es que se suicidó debido a que se encontró una nota muy cerca de su cuerpo dirigida a Courtney Love. Finalmente, la autopsia confirmó que murió de una “herida de bala infligida en la cabeza”.