Seleccionar página

“Construiré un gran muro, un bello muro en nuestra frontera sur… nadie sabe edificar muros mejor que yo… y haré a México pagar por este muro”, fue la primera promesa de campaña de Donald Trump y desde ese momento, surgieron protestas, chistes y hasta disfraces.

disfraz muro 1

Así es; alguien encontró en la propuesta antimigrante un nicho de mercado y realizó un disfraz que hace referencia al muro, el cual se vende en Amazon, y aunque para muchos esto no es más que un poco de humor negro, para otros, como Jerónimo Saldaña, consideran que este disfraz promueve la xenofobia.

A través de su organización proinmigrante Mijente, Saldaña lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir al gigante de las ventas por internet que retire de su catálogo el producto que además contiene la frase “México pagará”, por considerarlo racista y ofensivo.

“La ascensión al poder de Donald Trump se ha forjado en una agenda de odio que empezó con su referencia a los mexicanos como violadores, asesinos y ladrones”, recuerda en su campaña Saldaña, que, al saber de la existencia del “disfraz de muro”, escribió una carta al presidente de Amazon, Jeff Bezos, para pedirle su retirada.

Anteriormente, Amazon ha sido objeto de campañas similares y ha tenido que retirar de sus catálogos artículos como un disfraz femenino para Halloween con minifalda y velo islámico, o un felpudo para limpiarse los zapatos al entrar en casa que ponía en letras árabes Alá.