Seleccionar página

Para muchas mujeres es terrible llegar a esos días en que tienen su periodo menstrual. En ocasiones, el dolor y las molestias que provoca, conlleva a problemas económicos porque muchas mujeres se ausentan de su trabajo. Por ello, Italia podría convertirse pronto en el primer país occidental en ofrecer oficialmente la ‘baja menstrual’ para las mujeres trabajadoras.

baja menstrual 1

El Parlamento de ese país comenzó a debatir el proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a las empresas a garantizar tres días de permiso pagado cada mes a las empleadas que sufran dolores menstruales.

La medida, presentada por cuatro mujeres del Partido Democrático, fue celebrada y criticada a partes iguales. Las voces partidarias apoyan el permiso remunerado porque haría frente al absentismo laboral de las mujeres que padecen dismenorrea o dolores agudos durante los días del periodo.

No obstante, también existen dudas, ya que la ley podría perjudicar el acceso de las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, según una encuesta reciente, el 45 por ciento de las mujeres está fuera del mercado laboral, cosa que convierte el empleo femenino en Italia en uno de los más bajos de Europa, sólo superado por Grecia.

Así, mientras el permiso laboral podría respetar a las mujeres, también podría representar otra excusa para que los empleadores no las contraten en primer lugar.