Seleccionar página

La escasez de agua es un fenómeno tanto natural como inducido por la intervención humana. A pesar de que hay suficiente reserva de agua dulce para satisfacer las necesidades de la población mundial, su distribución no es equitativa y en algunos casos es desperdiciada, contaminada o afectada por una gestión inapropiada, produciendo efectos perjudiciales para las comunidades.

maquina agua 2

Muchas han sido las campañas para hacer conciencia sobre este problema, así como los esfuerzos para garantizar su abasto; sin embargo, hay quienes piensan que se puede hacer algo más y ponen su granito de arena, como la empresa chilena Freshwater, que presentó una máquina que permite convertir el aire en agua imitando en su interior el proceso que se realiza de forma natural en las nubes y que termina con la lluvia.

Según su director ejecutivo, Héctor Pino, se busca “llevar agua de calidad a zonas remotas”. El proyecto utiliza tecnología que produce agua del aire, a través de capturar las micropartículas de agua que se encuentran en la humedad relativa y por principio de condensación, y se filtran para entregar un agua de calidad.

La máquina, que analiza mediante un software las condiciones ambientales del entorno en el que se produce el proceso, también realiza otras labores que perfeccionan el producto final.

La iniciativa surgió a partir de la enfermedad renal de la hija de Pino, que tenía problemas para depurar el agua que bebía y estaba complicando su salud.

Ahora, el proyecto de Freshwater está implantado en 20 comunidades, en especial en el norte de Chile, una zona que tiene más problemas para conseguir agua, llegando a dos mil 400 personas.