Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

sube el dolar por1

La deuda pública trepa en 12 meses a nivel histórico

En los pasados 12 meses, el sector público contrató deuda a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios para llevarla a un nuevo máximo histórico de 9 billones 689 mil 563.6 millones de pesos, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a febrero de 2017, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda, se incrementó 806 mil 561.8 millones de pesos en los pasados 12 meses. (La Jornada)

“Grave deterioro” democrático en Venezuela: SRE

Una avalancha de críticas de la comunidad internacional se desató ayer contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Poder Legislativo, acción descalificada por México por atentar contra los principios de la democracia en Venezuela. “En Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien rompió ante la prensa el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de “basura”. (Milenio)

Narcofiscal manejó datos federales

Édgar Veytia, detenido en EU acusado de narcotráfico, conoce información delicada de los tres niveles de gobierno, por lo que es necesario revisar el protocolo de intercambio de datos entre fiscales y procuradores de justicia del país, advierte experto. Veytia, quien fue aprehendido el martes siendo el fiscal general de Nayarit, está señalado de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación. (Excélsior)

Solapó Fiscal a cártel

Durante la gestión de Édgar Veytia al frente de la Fiscalía de Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo de ese Estado su guarida y centro de operaciones, dijeron fuentes de las Fuerzas Armadas. (Reforma)

Corral recorta el gasto en seguridad

Al definir por primera vez el presupuesto y las prioridades para su entidad, el gobernador panista Javier Corral Jurado recortó 560 plazas relacionadas con temas de seguridad y combate a delitos, como policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, peritos, médicos y celadores en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, mientras que al mismo tiempo aumentó en 134 plazas el grupo de mando de su gobierno, al crear nuevos espacios de jefaturas de división, subsecretarios, directores generales, jefes de departamento y coordinadores. (El Universal)

Banxico no cede ante la inflación

El Banco de México no baja la guardia. Ayer, en su comunicado de política monetaria, anunció un aumento de 25 puntos base a la tasa de referencia, para llevarla a 6.50 por ciento, un nivel no visto desde 2009. Con ello, acumuló ocho aumentos en los últimos 18 meses y confirmó ser el banco central más agresivo del mundo en ese periodo. (El Financiero)

Amnistía Internacional pide ver al ‘Chapo’

Amnistía Internacional (AI) pidió visitar al excapo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, en su cárcel de Nueva York, y dijo que su detención en casi total aislamiento es inhumana. “Estamos preocupados porque las condiciones impuestas al señor Guzmán Loera parecen ser innecesariamente duras y violar los estándares internacionales de un tratamiento humano”, dijo Justin Mazzola, director adjunto de investigación de Amnistía Internacional USA, en una carta dirigida a la fiscalía del distrito este de Nueva York y fechada el martes. (CNN México)

Ex asesor de Seguridad Nacional de Trump testificará sobre Rusia a cambio de inmunidad

El ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Flynn, dijo al FBI y a los oficiales del Congreso de Estados Unidos que testificará en la investigación sobre los nexos con Rusia del presidente a cambio de inmunidad. El abogado del ex funcionario presentó la oferta de cooperación de su cliente a la agencia de investigación y a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, pero nadie la ha aceptado. (Aristegui Noticias)

PF y Fiscalía de Tabasco niegan traslado de Aburto

No hubo un traslado de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, aclararon la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco. Ayer se informó que el homicida del excandidato del PRI a la Presidencia de México, fue ingresado a un hospital privado de Villahermosa, Tabasco. Además, comenzaron a circular imágenes en las que se observa el traslado de un interno con el rostro cubierto. Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad así como la autoridad de Tabasco, donde está preso Aburto negaron esa información. (SDP Noticias)