Seleccionar página

Fundado en 2003, dentro de las instalaciones de la Plaza de las Tres Centurias de Aguascalientes, el Museo Ferrocarrilero fue alojado en la Antigua estación de trenes de la ciudad y ha conservado su estructura y fachada original, ya que ha sido participe de diferentes sucesos históricos.

museo ferrocarrilero 2

Tiene por finalidad preservar y salvaguardar el equipo rodante, la herramienta utilizada dentro de los talleres del ferrocarril, mantener viva la memoria ferrocarrilera y ferroviaria a través de exposiciones temáticas, así como la preservación de material documental, oral o visual que permita dar un panorama general del funcionamiento e importancia de este medio de transporte en la entidad.

La antigua estación, inaugurada el 20 de noviembre de 1911, contaba con salas de espera de primera y segunda clase, taquilla, el Express y el restaurante en la planta baja; en la planta alta se encontraban la oficina general del superintendente general de los talleres de Aguascalientes, la oficina de despachadores, la oficina de telegrafistas, la sala de telegrafista y oficinas de representantes sindicales.

El almacén de carga es el edificio más antiguo dentro del predio de los ferrocarriles en Aguascalientes, sirviendo como bodega para la transportación de mercancías al norte y al sur de la República.

museo ferrocarrilero 3

Está conformado por dos edificios, rehabilitados por el arquitecto José Luis García Ruvalcaba; el de la estación y el almacén de carga, además de los andenes y las vías colindantes, mientras que la museografía estuvo a cargo de los especialistas José Fonseca, Enrique Serrano, Hugo Villalobos y Evaristo Sánchez.

El museo cuenta con una interesante colección de más de 10 mil piezas entre documentos, equipos rodantes, maquinaria y herramientas, en torno a la infraestructura ferroviaria en México.