Seleccionar página

Sin duda, Londres ofrece un abanico de opciones para todos aquellos turistas interesados en recorrer sitios de interés cultural. Uno de esos sitios es el célebre Royal Albert Hall, el mismo que dio lugar a bandas como The Beatles, Pink Floyd, Oasis y hasta el increíble Cirque du Solei.

royal albert hall 2

El mítico teatro fue inaugurado hace más de 140 años, el 29 de marzo de 1871, y nació como una idea personal del príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, quien lo proyectó como un lugar de esparcimiento del arte y la ciencia.

Fue construido al lado de Hyde Park en Kensington, en la zona que hoy se conoce como Albertopolis por contener varios lugares dedicados al propio Alberto, especialmente museos y centros de aprendizaje, pero las obras se alargaron en el tiempo más de lo previsto y su artífice no pudo llegar a verlo completado. De hecho, iba a llamarse The Central Hall of Arts and Sciences, pero se lo renombró Royal Albert Hall of Arts and Sciences por decisión de la reina Victoria, en memoria de su esposo.

Con capacidad para acoger a unos cinco mil 500 espectadores, el edificio destaca visualmente tanto por su forma circular como por el color rojo de los ladrillos con los que fue construido. En cuanto a su decoración, llama la atención el friso que adorna y rodea toda la estructura, decorado con imágenes que representan 16 temas como la música, la escultura, la pintura, la ingeniería, todos en relación al “Triunfo de las Artes y las Ciencias”.

En cuanto a su utilización, en el teatro tienen lugar todo tipo de eventos como conciertos, conferencias, entregas de premios, exposiciones, especialmente aquellos relacionados con la música y la danza. Acoge con frecuencia acontecimientos como The BBC Proms, uno de los festivales anuales más importantes de música clásica del mundo, con una duración de ocho semanas, las actuaciones del Cirque du Solei, del English National Ballet o las importantes galas benéficas de Teenage Cancer Trust.

Si nos centramos concretamente en los conciertos, por ahí han pasado artistas y grupos como Eric Clapton, Paul McCartney, Bob Dylan, Sting, Frank Sinatra, Elton John, Led Zeppellin, Arctic Monkeys, The Killers, Adele y un largo etcétera.