Seleccionar página

Transtornos del sueño como insomnio y privación del sueño y sus efectos en la salud están dando paso a una nueva industria en Corea del Sur: Los denominados cafés de “sanación”, con productos y servicios relacionados al cuidado del sueño.

unnamed

Con el aumento constante de surcoreanos que padecen de insomnio, la industria del sueño ha crecido en los últimos años con una cifra estimada en dos billones de won (1.74 mil millones de dólares), de acuerdo con la Asociación Coreana de la Industria del Sueño (KSIA).

La industria ha estado ganando mucha atención y hay una palabra recién acuñada -sleeponomics-, una palabra compuesta de sueño y economía, indicó una fuente que pidió el anonimato.

“La industria se ha ampliado para incluir a aquellos que producen diversos productos que van desde sábanas a luces. Anticipamos que a través de la convergencia de las tecnologías, la industria continuará en auge”, agregó.

Tapping, una franquicia de café de “sanación” que dirige al menos 10 tiendas, en su mayoría en el área metropolitana de Seúl, es un exclusivo lugar que ofrece sillas de masaje Premium, similares a asientos de primera clase de un avión.

Amigos y parejas se observan en las sillas bebiendo té o café, recibiendo un masaje o tomando una siesta. Las tarifas para el servicio de “primera clase”, incluidas las bebidas, son de nueve mil 900 wons (8.66 dólares) por 30 minutos y 13 mil wons por 50 minutos.

Club Comics es otro café “curativo” en el bullicioso barrio universitario de Hongdae, en el centro de Seúl, donde la gente puede relajarse o dormir en un piso relativamente espacioso dividido para cada cliente. En el segundo piso de esta tienda, los clientes también pueden disfrutar de un amplio surtido de cómics.

El servicio de una hora cuesta dos mil 400 won. “Ha habido un aumento gradual en el número de trabajadores de oficina que vienen aquí para un descanso”, dijo Park Jung-eun, gerente de la cafetería.

“Para asegurarnos de que este lugar sea cómodo para todos nuestros clientes, siempre tratamos de mantenerlo limpio y ordenado, aseguramos la iluminación óptima y tratamos de seguir trayendo nuevos cómics”.

Datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud muestran que el número de surcoreanos con trastornos del sueño en 2015 fue de 721 mil, un fuerte aumento respecto a los 325 mil registrados en 2011.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que el surcoreano promedio duerme siete horas y 41 minutos al día, 41 minutos menos que el promedio y la cifra más baja entre 26 países encuestados.

(ntx)

Choi Ji-ae, un psiquiatra, dijo que los trastornos del sueño pueden ser causados por varios factores, incluyendo el estrés relacionado con el trabajo, la ingesta excesiva de cafeína y el uso constante de dispositivos inteligentes como tabletas y smartphones incluso a la hora de acostarse.