Seleccionar página

Llena de cultura, color, tradición y por supuesto, el calor de  su gente, La Antigua destaca por su gran importancia dentro de la historia no solo de Veracruz, sino de México, y es que fue esta la primera región donde los españoles comandados por Hernán Cortés tocaron tierra en 1519.

antigua 3

La Antigua fue la primera ciudad existente en el país que alberga mitos y leyendas. A orillas  del río Huitzilapan, se constituyó la primera villa europea institucionalizada en el Nuevo Mundo, conocida en ese entonces como La Villa Rica de la Veracruz, poblado que resguarda esa parte de la historia entre árboles milenarios, paredones en ruinas y arquitectura medieval.

A lo largo de tres cuartos de siglo, La Antigua se perfiló como una de las ciudades novohispanas más importantes y contaba con una caja real, un templo parroquial, un par de monasterios y un hospital de beneficencia.

En la actualidad, aún se puede visitar la Iglesia del Rosario, la cual está reconocida por ser la primera iglesia del continente. Las dimensiones de esta construcción se relacionan con el número de personas que habitaban en ese entonces la comunidad.

antigua 2

Otra construcción de visita indispensable para quien explore La Antigua es la llamada Casa de Cortés. Gran parte de su preservación se le debe a un curioso capricho de la naturaleza, que hizo que las raíces de los árboles que rodean a la construcción de entreveraran con los muros, lo cual ha evitado el derrumbe del histórico edificio, más allá del descuido y abandono que ha padecido en ciertos periodos.

El primer ayuntamiento de México conserva su origen, es un lugar pequeño con aspectos rústicos, calles estrechas, rodeado de naturaleza; no ha sucumbido al paso del tiempo, al desarrollo ni a la modernidad.

Finalmente están los cuarteles de Santa Ana, una fortificación militar construida en el siglo XIX y utilizada también como hospital por los frailes franciscanos.