Seleccionar página

Sin lugar a dudas, Dwight D. Eisenhower alcanzó su máximo prestigio cuando fue presidente de Estados Unidos, en el período en que se vivía la Segunda Guerra Mundial, en la que el ejército norteamericano salió victorioso en Europa.

eisenhower 2

Pero también se le recuerda por haber sido el único que logró una tregua en Corea, así como por sus constantes trabajos con el objetivo de aliviar las tensiones de la Guerra Fría, algo que lo mantuvo ocupado durante sus dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

Hijo de una modesta familia rural de Kansas, recibió una educación religiosa y disciplinada. Estudió en la academia militar de West Point, en la que entró como becario gracias a sus brillantes calificaciones y tras graduarse en 1915, fue destinado a funciones de organización y oficinas que le mantuvieron alejado de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, pero sería hasta el segundo enfrentamiento cuando ostentaría un rol más importante al ocuparse de llevar a cabo el adiestramiento de tropas que serían destinadas al frente occidental.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Ike Eisenhower fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y al poco tiempo también fue distinguido con el nombramiento como presidente de la prestigiosa Universidad de Columbia.

eisenhower 4

En 1951 y con una notable trayectoria militar a cuestas, Eisenhower incursionó en la política activa de su país y eligió al Partido Republicano para lanzarse como candidato presidencial.

Durante sus dos mandatos como presidente (1953-1961) se mostró moderadamente conservador: detuvo el crecimiento del sector público y del Estado de bienestar, pero no desmontó las grandes reformas sociales iniciadas por Roosevelt; se esforzó por equilibrar el presupuesto con medidas de austeridad generalizadas, que no impidieron la realización de grandes obras públicas, como el sistema de autopistas interestatales o la conexión fluvial de los Grandes Lagos con el océano Atlántico.

Pero sus retos principales procedían de la política internacional, dominada en aquellos años por la Guerra Fría que enfrentaba a Estados Unidos con la Unión Soviética a escala mundial. Eisenhower decidió compensar la reducción del presupuesto militar con un sistema de defensa que descansaría cada vez más sobre las armas nucleares; y trató de fortalecer sus posiciones aceptando como aliado a cualquier país dispuesto a participar en la lucha contra el comunismo.

eisenhower 5

Ike Eisenhower se despidió del cargo y luego se retiró a Pennsylvania hasta que una serie de ataques cardíacos acabaron con su vida el 28 de marzo de 1969.

Aclamado por las encuestas de Gallup como el “hombre más admirado” en doce ocasiones, logró una estima popular generalizada, tanto durante como después de su presidencia. Desde finales del siglo XX, existe consenso entre los estudiosos para situarlo como uno de los presidentes de Estados Unidos mejor valorados.