Seleccionar página

Desde que ingresó en la Prepa 6, Cristóbal Miguel García Jaimes comenzó a construir un acelerador de partículas bajo tutela del doctor Efraín Chávez Lomelí, del Instituto de Física de la UNAM.

chico particulas 2

El joven al que sus compañeros lo veían pasar con material que parecía destinado al basurero y que él colocaba con paciencia en el hueco de un tubo translúcido, nadó contra corriente y echó a andar su aparato, ganándose el apodo del “Chico Partículas”.

Toda esa fe que puso en su proyecto fue finalmente recompensado al ser seleccionado por segundo año consecutivo entre los 200 líderes del mañana por la Universidad de San Gallen, Suiza.

García fue incluido entre los 200 líderes del mañana por su diseño de un miniacelerador de partículas considerado como el más barato del mundo, el cual creó para divulgación y con el que ganó un concurso en la Prepa 6.

El universitario, que estudia el sexto semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, participará en el 47º Simposio de la Universidad de San Gallen, donde estará acompañado de personalidades como Joi Ito, director del MIT Media Lab; Jack Ma, fundador de Alibaba Group; además de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El universitario hablará desde su experiencia y se enfocará en resaltar el valor de que los jóvenes estudien pues esto aporta ganancias al buen desarrollo del país, además de alejarlos del narcotráfico y la violencia.

Este es un nuevo reconocimiento para García que en 2014, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud de México en la categoría de ciencia y tecnología y estableció el grupo Ciencia sin Fronteras que busca apoyar a jóvenes talentos, divulgar la ciencia y la cultura.