Seleccionar página

En las aguas del Ganges, el río más largo y sagrado de India, cada día peregrinos practican sus ritos tradicionales o esparcen las cenizas de sus seres queridos incinerados, pese a que está muy contaminado por desechos industriales o por los vertidos de alcantarilla.

ganges 2

Esto ha llevado a que un alto tribunal indio declarara a los ríos Ganges y Yamuna y a sus afluentes, “seres vivos” con derechos equiparables a los de las personas una semana después de que en Nueva Zelanda se reconociera un estatus similar a un río.

El Tribunal Superior de Uttarakhand, estado del norte de la India, otorgó este estatus luego de que en 2014 se interpuso la demanda para que se reconocieran los derechos de estos ríos indios.

El abogado que presentó la demanda explicó que esta fue una petición de un residente de la ciudad sagrada Haridwar, en Uttarakhand, por la que transcurre el Ganges, al considerarlo que “es como nuestra madre, pero está siendo descuidado”.

El Tribunal Superior del estado ha resuelto ahora la petición después de que la semana pasada el Parlamento de Nueva Zelanda otorgara al río Whanganui, venerado por los maoríes en la Isla Norte, el estatus de “persona jurídica” mediante una ley.