Seleccionar página

La muestra que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Antropología, pretende dar una relectura a la iconografía y el desarrollo que durante siglos ha tenido la imagen del águila sobre un nopal, devorando una serpiente. 

escudo exp

Un recorrido histórico, mitológico e identitario que conjuga las tradiciones fundacionales de la nación y su relación con la biodiversidad de México son las líneas temáticas de la exposición.

La muestra está compuesta por 340 objetos: piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas, pinturas alegóricas, publicaciones y numismática, entre otros, provenientes de diversos recintos del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de museos estatales y colecciones privadas.

Durante el recorrido, los visitantes podrán admirar la escultura “Águila devorando a una serpiente”, del siglo XVII; el óleo de la “Alegoría del Escudo Nacional”, del siglo XIX, el Águila Jaguar de la cultura mexica, realizado en basalto en el periodo 1250-1521 después de Cristo, así como la escultura del Guerrero Águila del Templo Mayor perteneciente al posclásico tardío.

Como parte central de la exposición se presenta el teocalli de la guerra sagrada, pieza que muestra una de las más antiguas alegorías del escudo nacional y que presenta en basalto un águila devorando a una serpiente.

También se muestran los restos óseos de una serpiente de cascabel (Crotalus molossus nigrescens), hallados en la Zona Arqueológica de Cantona, en Puebla, y semillas prehispánicas de tuna, descubiertas por especialistas del INAH en áreas aledañas a la Ciudad de México.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo, también cuenta con una sala lúdica y material para personas con debilidad visual, y cierra con la última modificación hecha al emblema nacional, cuando en 1968 se comisionó al muralista Francisco Eppens para dar una actitud más fiera al águila real y la serpiente.

 

Lugar: Museo Nacional de Antropología – Sala de Exposiciones Temporales

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

Entrada libre.