Seleccionar página

El Palacio del Obispado es actualmente la construcción en pie más antigua de la ciudad de Monterrey. Esta es una de las estructuras arquitectónicas virreinales más imponentes del noreste de México que se encuentra en lo alto de un promontorio llamado antiguamente Loma de Vera.

obispado 2

Este edificio conocido comúnmente como el Obispado, tiene un gran valor histórico y arquitectónico. Originalmente llamado Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, fue construido entre 1787 y 1788 debido a la iniciativa del Fray Rafael José Verger de contar con una casa de reposo y oración en Monterrey.

Después de la muerte del religioso y a partir de la Independencia, el Obispado se utilizó como fortaleza militar, teniendo un papel destacado en la defensa de la ciudad durante la Invasión Americana (1846), la Intervención Francesa (1864), la Revuelta de la Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913 y 1914).

Sin embargo, el edificio sufrió algunas modificaciones y pasó por épocas de completa ruina y abandono, siendo también utilizado como hospital durante las epidemias de 1898 y 1903, y como cabaret en 1920.

obispado 1

El Obispado destaca por sus grandes dimensiones, así como por la solidez y altura de sus muros. La talla de su fachada principal en estilo barroco y su estípite (columna o pilastra copiramidal invertida) hacen resaltar la grandiosidad de la cúpula que posiblemente fue terminada entre 1853 y 1857.

A partir del 20 de septiembre de 1956, el Obispado es sede del Museo Regional de Nuevo León que el año pasado cumplió 60 años de narrar el devenir de la entidad e iniciar la tradición de los recintos museográficos en la ciudad de las montañas.