Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

carstens banqueros2

No hay película de terror: Carstens

El radicalismo de Donald Trump contra México ha disminuido debido a que la realidad se está imponiendo, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. A finales de 2016, con el arribo del republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el responsable del banco central advirtió que si Trump cumplía sus amenazas “sería como una película de terror” para nuestro país. (Excélsior)

Consternación por el asesinato de Miroslava Breach

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada ayer por la mañana. Cuando la periodista salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones. Los hechos ocurrieron minutos antes de las siete de la mañana, cuando la comunicadora esperaba que su hijo saliera de su casa ubicada entre las calles José María Mata y Río Aros, colonia Las Granjas, para llevarlo a la escuela. (La Jornada)

Reportera de La Jornada, víctima de “profesional”

La periodista Miroslava Breach Velducea, de 54 años, fue amenazada en día recientes pero no denunció, informó Javier Corral, gobernador de Chihuahua. En conferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que la comunicadora fue asesinada por un “ejecutor profesional”. Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera de El Norte de Juárez, recibió en la cabeza ocho tiros de arma de fuego calibre 38, afuera de su vivienda, en la calle José María Mata, de la colonia Granjas, en la capital del estado, cuando iba a llevar a su hijo de 14 años a la escuela. (Milenio)

Exhibe oootra fuga a los narcopenales

Algunos de los penales estatales del País están en manos de criminales. En los últimos 10 días se registraron fugas en las cárceles de Culiacán y Ciudad Victoria, además de que se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León. (Reforma)

En riesgo la reforma educativa si AMLO gana: Nuño

La educación en México se encontraba en muy mal estado, quizá en terapia intensiva. La rectoría la tenían fuerzas ajenas al Estado, estaba en pésimas condiciones, en abandono total. Hoy, luego de una reforma estructural y con un nuevo modelo educativo, entró a una ruta que en los próximos 10 años podría acercarse a los estándares de calidad que ahora tienen naciones exitosas, asegura el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. (El Universal)

Tiene el peso margen para recuperarse más

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico, coincidieron en lo anterior y señalaron que el tipo cambio podría bajar a niveles anteriores a la elección de EU en donde Trump ganó la presidencia. Explicaron que el peso está apreciándose por la fortaleza de los fundamentales y de la economía. (El Financiero)

29 presos se escapan por un túnel de un penal de Tamaulipas 

29 presos se fugaron del penal Cedes Ciudad Victoria en Tamaulipas, México, a través de un túnel, según confirmó la vocería de seguridad del gobierno a través de su cuenta de Twitter. Las autoridades pusieron en marcha una operación de recaptura y determinaron que los reos se fugaron a través del túnel de cuatro metros de largo y cinco metros de profundidad. Además, durante la fuga se robaron un vehículo. Poco después la vocería confirmaría que el propietario el vehículo falleció. No se conocen las circunstancias de su muerte. (CNN México)

Ley Atenco: SCJN avala fuerza pública contra manifestaciones “violentas e ilegales”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales los artículos 16 y 39 de la llamada Ley Atenco. El artículo 16 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México dice: “La determinación de hacer uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas e ilegales será tomada por el mando responsable del operativo, bajo su más estricta responsabilidad, debiendo informar de inmediato a su mando superior sobre tal determinación para los efectos conducentes”. (Aristegui Noticias)

Iztapalapa y Cuauhtémoc lideran lista de las 10 delegaciones más violentas en la Ciudad de México

Entre enero y febrero de este año se han registrado 30 mil 541 averiguaciones previas por delitos del fuero común en la Ciudad de México, lo que comparado con el mismo periodo del año pasado –cuando se registraron 26 mil 982 averiguaciones previas– representa un aumento del 13.19 por ciento, de acuerdo con datos del Informe Estadístico Delictivo en el Distrito Federal, realizado por la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal. Los delitos que abarcan las averiguaciones previas van desde homicidios dolosos, violaciones, secuestros, heridas por arma de fuego y diferentes modalidades de robos: de vehículo, en la vía pública, en casa habitación, en el transporte público, en negocios entreo otros. (Sin Embargo)

Sigue polémica por declaraciones de AMLO sobre el Ejército

El noticiero 10 en Punto, conducido por Denise Maerker, recopiló las declaraciones del día de hoy sobre el debate que diversos actores políticos mexicanos sostienen sobre el rol del ejército mexicano en el combate al crimen organizado. Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que tanto Ejército y Marina llevaron a cabo acciones que le quitaron la vida a seres humanos a lo largo de dos sexenios. (SDP Noticias)