Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

ejercito mex

Sedena: injurias, acusaciones sobre violación a derechos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales a que las presenten para que sean investigadas, porque son ‘‘injurias y ofensas’’. (La Jornada)

El Ejército exige a AMLO pruebas de abuso militar 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exigió a “actores de la sociedad” presentar pruebas de las “injurias” y “ofensas” con las que han intentado responsabilizar al Ejército de la desaparición de normalistas y de supuestas masacres, “sin la más mínima evidencia”. Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el general brigadier de Justicia Militar, José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, dijo anoche, en una inédita conferencia de prensa, que el Ejército ha sido “difamado” al pretender relacionarlo con actos de represión. (Milenio)

Los hogares sostienen la economía

El 81% del crecimiento económico que tuvo el país en 2016, que fue de 2.3%, se debió al consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El consumo privado creció 2.8% el año pasado, desplazando a las exportaciones como el principal motor de la expansión económica mexicana. (Excélsior)

Ordeña (ahora) crimen a la CFE

Primero fue Pemex, y ahora el crimen organizado trae en jaque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el norte del País, la compañía sufre el acoso de la delincuencia organizada, que amenaza, extorsiona e incluso cobra el servicio de luz y suplanta las funciones de la empresa, reveló Gustavo Cuevas, subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de la CFE. (Reforma)

Layín se benefició con $11 millones de programas sociales

Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, no sólo ha tenido a su alcance los recursos económicos de la presidencia municipal de San Blas: el gobierno federal también ha destinado capital financiero al precandidato independiente al gobierno de Nayarit con créditos y subsidios por al menos 11 millones de pesos para su empresa agroindustrial. (El Universal)

Ven factible la duplicación del crédito

Las expectativas de crecimiento del crédito en el país y de las fortalezas de México son favorables por lo que existe un gran espacio para la actividad de la banca. Eduardo Osuna, director de Grupo Financiero BBVA Bancomer, indicó que la baja penetración del crédito y la mejoría de las variables económicas han favorecido la actividad crediticia. En tanto, Nuno Matos, director de HSBC México, dijo que buscarán una mayor colocación de crédito, con plataformas digitales. (El Financiero)

Juez restringe difusión de material sobre juicio del ‘Chapo’

La justicia estadounidense accedió a limitar al extremo la difusión de material vinculado al juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo. La orden de protección solicitada por la fiscalía y aprobada por el juez Brian Cogan, a la que accedió la AFP, impide la difusión de las técnicas policiales usadas en el caso y señala que los extranjeros que integren la defensa del acusado deben ser sometidos a una aprobación previa. (CNN México)

También Senado impugna Constitución de CDMX ante SCJN

El Senado de la República presentó una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que se lleve a cabo una revisión de su contenido. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral y penal, entre otros. (Aristegui Noticias)

Rechaza Barbosa haber filtrado información sobe departamento de Barrales

Luego de que el diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo afirmara que Miguel Barbosa fue el responsable de la filtración de la información sobre el departamento de la dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales en Miami, el ex coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado negó que haya sido el responsable de difundir los hechos. Tras ser cuestionado en relación a las acusaciones de Acosta Naranjo, Barbosa Huera declaró que los dichos son “absolutamente falsos” y señaló que él no se dedica a eso. (SDP Noticias)