Seleccionar página

El reconocido poeta y dramaturgo español José Zorrilla y Moral, uno de los autores más representativos del romanticismo en su país, es recordado a 200 años de su nacimiento por obras como “A buen juez, mejor testigo” y su célebre “Don Juan Tenorio”.

jose zorrilla

José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817. Sus padres fueron José Nicomedes Zorrilla Caballero, relator de la Cancillería y Nicomedes Moral.

En su adolescencia, Zorrilla se marchó de Valladolid con destino a Toledo, donde estudiaría leyes por deseo de su padre; mientras que su carrera literaria surgió en 1837, cuando publicó su primer libro titulado “Poesías”, dos años después dio a conocer “Juan Dandólo”.

Reconocido como uno de los autores más representativos del romanticismo español; José Zorrilla a través de sus poemas y obras teatrales abordó las tradiciones populares y los temas históricos.

El poeta es autor de obras como “El zapatero y el rey”; “Cantos del trovador” (1840); “Sancho García” (1842); “El puñal del godo”; “El caballo del rey don Sancho” (1843);”Don Juan Tenorio” (1844), además de “María” y “Un cuento de amores”, entre otras.

Además le pertenecen las leyendas “Cantos del trovador”; “Vigilias del estío”; “Flores pérdidas”; “Un testigo de bronce” y las obras de teatro “Vivir loco y morir más”; “El eco del Torrente”; y “Traidor, inconfeso y mártir”.

Zorrilla y Moral fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano, y en 1848 se incorporó como miembro de la Real Academia Española.

Tras su paso por Francia y México, en 1866 el poeta regresó a España, donde descubrió que no obstante el prestigio de su obra no podía cobrar derechos de autor, por lo que el dramaturgo vivió en situaciones precarias hasta que el Gobierno le concedió una pensión.

José Zorrilla y Moral, quien fue coronado en 1889 como poeta laureado de España, por el duque de Rivas y en presencia de la reina Isabel II, falleció en Madrid, el 23 de enero de 1893.

(ntx)