Seleccionar página

La muestra exhibe la evolución creativa de un artista considerado paradigmático e innovador del arte contemporáneo español. Un autor cuya producción es a menudo inclasificable, y donde lo constante es la oscilación entre la pintura y la fotografía como medios de expresión de la interioridad del creador.

dario villalva

Darío Villalba es uno de los artistas vivos más representativos de España. Su trabajo explora las fronteras del objeto, la instalación y la escultura y es de las más importantes del panorama del conceptualismo fotográfico no sólo en España sino en el mundo.

La muestra, primera individual del artista en un museo de México, expone 21 piezas que son parte significativa de una producción que abarca más de 40 años y que ponen de relieve la riqueza innovadora, su reflexión fotográfica y la exploración de diversos soportes y discursos que hacen destacable el trabajo de Villalba: un artista que hace de la fotografía el medio para la reconstrucción sensible de la memoria.

Sus fotografías comprenden temas como la figura humana, gente de la calle, vagabundos y pacientes de hospitales psiquiátricos. Igualmente, ha fotografiado algunas vistas de muros, superficies, grafitis urbanos, escasos paisajes, bolsas de ropa sucia y obras de arte como esculturas clásicas o pinturas de época.

El estilo de Villalba se ha caracterizado por la creación de obras a gran formato. Se trata de fotografías intervenidas provenientes de los Documentos Básicos, archivo formado por el artista a lo largo de su vida y de los cuales se podrán apreciar 30 en sala.

La curaduría integra dos encapsulados en metacrilato, que aluden a figuras humanas en condiciones extremas de sufrimiento. Villalba es de los pocos artistas que utilizan dicha técnica.

La obra de Darío Villalba ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París. Ha sido galardonado en las Bienales de Venecia y Sao Paulo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 14 de mayo de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil – MACG

Dirección: Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Domingo, entrada libre.