Seleccionar página

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma (Alma Grande en sánscrito) Gandhi, fue un abogado, pacifista y líder político indio, reconocido por luchar y lograr la independencia de la India, así como por su ardua lucha por mantener la paz, y buscar siempre los métodos menos violentos para conseguir los objetivos políticos trazados.

mahatmagandhi

Nació en 1869 en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y su cuarta esposa: Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

Gandhi fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, con quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo, aunque años más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.

Tras haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.

Regresó después a la India, pero no permaneció allí mucho tiempo. Una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para atender un caso de la empresa en la ciudad sudafricana de Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad. En 1893 embarcó hacia Sudáfrica, donde comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos.

Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.Tras ello, regresó definitivamente a la India con su mujer y sus hijos a finales de 1914.

gandhi1

En su país natal, Gandhi llevó una vida retirada hasta 1918, término de la primera Guerra Mundial. Su entrada en la política india no se produjo hasta febrero de 1919, cuando la aprobación de la Ley Rowlatt, que establecía la censura y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedición, le abrió los ojos acerca de las verdaderas intenciones de los imperialistas ingleses en la India.

Gandhi pasó entonces a encabezar la oposición a la ley, aunque ello le conllevara prolongados tiempos de encarcelamiento y huelgas de hambre.

Hacia 1920, se volcó hacia la actividad política, encabezando las luchas independentistas. De estos años destacan dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947 tras tres siglos de colonización británica.

Sin embargo, su postura opuesta a la partición del subcontinente no pudo evitar la guerra fratricida entre musulmanes e hindúes, que derivaron en la conformación de Pakistán, por lo que en sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades.

No obstante, el 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultraderechista hindú relacionado con el gobierno. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años. Un hombre de quien Einstein diría que “quizá las generaciones venideras duden alguna vez de alguien semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo”.