Seleccionar página

En México, los accidentes de tránsito aumentan considerablemente cada año. Al menos 500 mil siniestros de este tipo ocurren en la Ciudad de México y ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara.

Accidentetrans

Reaccionar contra el otro es el primer impulso y lo que menos se debe hacer. Lo que no se sabe específicamente es cómo responder tras tener un accidente que involucra a personas y automóviles.

Como prioridad se debe conocer si hay heridos y llamar a una ambulancia, así como tratar de alejarse del vehículo siniestrado. Los procedimientos de seguridad son obligatorios.

Una vez se abandona el vehículo, se debe reportar el hecho lo más pronto posible. Acto seguido, sin mover nada de la escena, se deben tomar algunas fotografías desde diversos ángulos para usar como prueba en el proceso. Esto se recomienda para que en un probable juicio, todo tenga un mejor curso.

Asimismo, se debe contactar cuanto antes con la compañía aseguradora y esperar la llegada del ajustador, quien deberá realizar el deslinde de responsabilidad contenido en el Reglamento de Tránsito vigente.

En caso de ser un tercero implicado, la recomendación es permanecer callado y no hacer ningún tipo de comentarios o narrar los hechos, ya que por seguridad es preferible estar al margen. Sólo se darán detalles de lo sucedido si la autoridad lo solicita, y esto ocurrirá en una oficina de las entidades de tránsito o policía.

¿Qué se debe hacer si el autor del choque huye? En primera instancia, no perseguirlo; así se evita un accidente mayor que involucraría a otros. Lo básico e inmediato es mantenerse en el lugar del siniestro, tomar placa, color y marca del carro que provocó el accidente y esperar a las autoridades. Las ciudades cuentan con cámaras de seguridad que servirán para identificar presuntos culpables.

Desafortunadamente, los accidentes automovilísticos ocurren con frecuencia en las grandes ciudades. Lo que no se debe pasar por alto es acatar las medidas de seguridad y de salud. En todo caso, es necesario contar con una buena aseguradora y esperar que esta actúe.