Seleccionar página

Considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX español, Camilo José Cela fue un personaje fuerte, de muchos rostros, cuya pluma lo mostró costumbrista, provocador, maestro, sabio, caballero, erótico y vagabundo.

camilo jose cela

De madre inglesa y padre español, Cela nació en Iria Flavia de La Coruña, España, el 11 de mayo de 1916, en el seno de una familia de clase media.

En 1925, la familia se trasladó a Madrid, donde Cela gozó de una infancia feliz hasta que en el bachillerato enfermó de tuberculosis pulmonar, por lo cual fue internado en el Sanatorio de Guadarrama en 1931-1932, lapso que lo acerca a la literatura.

Tras su recuperación en 1934, Cela ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, sin embargo, no mucho tiempo después abandonó sus estudios y comenzó a asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas (1891-1951) impartía clases de literatura contemporánea.

Y fue con él con quien Cela se animó a compartir sus primeras poesías, recibiendo consejos y estímulos para seguir escribiendo.

En la facultad conoció a figuras literarias como Alonso Zamora Vicente, María Zambrano y Miguel Hernández, en una época en la que entró en contacto con algunas de las personas más influyentes para su literatura.

Al estallar la Guerra Civil, Cela formó parte del bando nacional y concluyó la primera de sus obras “Pisando la dudosa luz del día” poco tiempo después, fue herido en el frente de batalla y hospitalizado nuevamente.

En 1940 Cela comenzó sus estudios en Derecho, y ese mismo año aparecerían sus primeras publicaciones; tristemente, debido a la censura que se vivía en España en esa difícil época, la primera de sus grandes obras, “La familia de Pascual”, no vería la luz hasta dos años después.

La novela describía lo duro de la vida de las familias poco adineradas de la época, centrando las problemáticas en la posguerra y la economía precaria.

Cela abandonó la carrera de Derecho para dedicar su vida enteramente a la literatura, y en 1944 escribió “La colmena”, obra que inmediatamente fue prohibida en España y la cual tuvo que esperar hasta 1951 para ver la luz.

Este fue un periodo importante para Cela, pues contrajo matrimonio con María del Rosario Conde Picavea y con ella procreó a su único hijo Camilo José Cela Conde.

En 1956 funda y dirige desde Mallorca la revista de creación literaria Papeles de Son Armadans, la cual es fundamental para entender la literatura española de posguerra, y se mantuvo activa hasta 1979, llegándose a editar 276 números durante sus 23 años de vida.

En 1957 fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española, donde desempeña una labor notable en la vida pública española, formando parte del Senado y de las primeras Cortes democráticas, y participando en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.

En los años siguientes, publicó obras notables como “Cristo versus Arizona” y “Mazurca para dos muertos”, ambas terminaron de consagrar el nombre del autor como uno de los mejores escritores del siglo XX.

Los homenajes le llegaron pronto cuando en 1987 ganó el premio Príncipe de Asturias, al que le seguiría el Nobel de Literatura en 1989 y también el Miguel de Cervantes en 1995, por mencionar algunos.

A finales de los años 80 terminó su matrimonio con María del Rosario y en 1991 volvería a casarse con la periodista Mariana Castaño.

Cela cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de 120 títulos publicados en vida, entre ellos, 14 novelas de largo aliento, ocho novelas cortas, 17 libros de viajes, cinco libros de poesía, 20 de artículos, 26 de cuentos, tres de teatro, un romance ciego, 26 adaptaciones y 13 de temática variada.

También fue periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor y actor.

Camilo José Cela falleció debido a una insuficiencia cardíaca, el 17 de enero de 2002.