Seleccionar página

Considerado el poeta mexicano de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX, Carlos Pellicer Cámara nació en Tabasco el 16 de enero de 1897.

pellicer

Se acercó a las letras gracias a la dedicación de su madre, quien también inculcó en él una conciencia social.

La terrible situación política del país lo obligó a trabajar desde muy pequeño, mientras su padre prestaba sus servicios como soldado. Fue en esa época, a los doce años de edad, que Pellicer comenzó a escribir sus primeros versos.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de México y, posteriormente, hizo estudios en Bogotá, Colombia.

Profesor de Literatura y de Historia en escuelas secundarias, fue un excelente periodista y un fino y agudo crítico literario. Como promotor cultural, fue museógrafo e impulsor de las artes plásticas, y en su faceta política ejerció la diplomacia y fue senador de la República.

Además, dedicó gran parte de su vida a intentar recuperar piezas de arte que se hubieran perdido a raíz de la conquista española.

Su estilo literario, de naturaleza vanguardista, lo llevó por el camino de la innovación y la búsqueda de nuevas influencias. Por esta razón, muchos lo consideran el primer poeta moderno de México. Entre sus obras publicadas por él mismo se encuentran “Colores en el mar y otros poemas”, “Esquemas para una oda tropical”, la antología “Hora de junio” y “Cuerdas, percusión y alientos”.

Se interesó en la exuberancia del paisaje natural y los elementos que lo integran (el aire, el viento, el fuego). De ahí que la crítica no considere racionalista su poesía, sino más bien un canto que celebra al mundo.

Enemigo acérrimo del nerudismo, que consideró una plaga para América, fue uno de los escritores más populares de México, por lo que en 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Falleció a la edad de 80 años en la Ciudad de México y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. En su honor y como un homenaje a la trayectoria del ilustre tabasqueño, el Museo de Antropología del estado de Tabasco lleva el nombre de Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.