Seleccionar página

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantendrá vigilante del comportamiento del tipo de cambio ante la reciente volatilidad que lo ha llevado a cotizarse en niveles cercanos a los 20 pesos por dólar.

hacienda-comision-diput

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, precisó que el tipo de cambio ha experimentado periodos de volatilidad en los últimos dos años, y consideró que estos “hay que verlos en horizontes más largos”.

En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con motivo del paquete económico para 2017, refirió que esta volatilidad obedece a factores como la baja del precio del petróleo, menor crecimiento mundial o expectativa del resultado de las elecciones en Estados Unidos, entre otros.

En el último mes, puntualizó, ha habido una depreciación específica del peso frente al dólar, dada la vinculación que tiene México con Estados Unidos sobre todo en la parte de mercados financieros y comercio.

Esto ha hecho a México más sensible a los “días álgidos” que se están teniendo en las discusiones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ante lo cual las autoridades “nos mantendremos vigilantes” al comportamiento del tipo de cambio.

No obstante, “estamos hablando de episodios de volatilidad que hay que verlos en horizontes más largos”, añadió la funcionaria federal a las preguntas de los legisladores durante casi cuatro horas de reunión.

En entrevista posterior, Rubio Márquez informó que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sostendrá una reunión aquí este jueves con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, como parte de su visita por México.

Aseguró que la visita de Lew ya estaba programada, y en el encuentro con Meade se abordará temas relacionados con la importante relación que tienen México y Estados Unidos en materia financiera, fiscal y aduanera.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público dijo que ella por su parte, de manera previa, se reunirá la tarde de este miércoles con los dos subsecretarios del Tesoro estadounidense.

(ntx)