Seleccionar página

Lograr una civilización autosustentable en Marte requiere entre 40 y 100 años, señaló el CEO de SpaceX LBN, Elon Musk, al presentar su plan para construir una colonia humana en dicho planeta.

colonizar-marte

En el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se realiza en Guadalajara, admitió que las opciones para que el ser humano se convierta en una especie multiplanetaria son muy limitadas dentro del Sistema Solar, aunque Marte es la opción más viable debido a las similitudes que tiene con la Tierra.

Al impartir su conferencia “Convertir a los humanos en una especie multiplanetaria” (Making Humans a Multiplanetary Species), señaló que el objetivo es que en cada viaje vayan de 100 a 200 personas, además de realizar cerca de 10 mil vuelos, a través de mil naves.

“Claro que va a tardar tiempo hacer esto, ¿cuándo llegaremos a ese umbral de 10 mil personas? Desde el momento en que salga la primera nave, quizá sea entre 40 y cien años lo que nos tarde en tener una civilización autosustentable en Marte”, afirmó.

Sobre quienes serían los pasajeros de los primeros viajes, Musk expuso que será muy peligroso, ya que el riesgo de fatalidad será alto, por lo que “serán prácticamente voluntarios. No se trata de quién es el primero en ir, sino saber y hacer una civilización autosustentable y es diferente a la misión Apolo”.

Mencionó que la clave en todo este tema, es que sea accesible ir a Marte, ya que los primeros viajes resultarían muy costosos y la idea es lograr un costo menor a los 200 mil dólares, o quizá hasta 140 mil dólares por tonelada, de acuerdo al equipaje de una persona.

El CEO de SpaceX LBN consideró que mediante una alianza público-privada se podría avanzar para lograr que el sueño de ir a Marte sea una realidad, y bajar los costos a un cinco mil por ciento, de hecho -dijo- existen muchas personas que están interesadas y podrían invertir para que la vida multiplanetaria se vuelva una posibilidad.