Seleccionar página

Washington D.C. no solo es una de las ciudades más importantes a  nivel político, también lo es a nivel cultural. Es conocida como la ciudad de los museos, un mote que se ha ganado a pulso con sus cerca de 30 museos y galerías de arte.

museo-afroamericano-1

La oferta cultural en la capital estadounidense es descomunal y si ya hay mucha oferta, un nuevo museo no está de más. Apenas este fin de semana, el Museo Nacional de la Historia y la Cultura Afroamericana fue inaugurado por el presidente Barack Obama y sus antecesores George W. Bush y William Clinton, así como por líderes negros.

En una monumental pirámide invertida, revestida en bronce, luce ahora a pasos de la Casa Blanca y del obelisco de Washington este recinto cultural que en 1830 fue un mercado de esclavos negros y que ahora reivindica el orgullo afroamericano como parte de la historia de la Unión Americana.

El museo de 37 mil metros cuadrados fue concebido hace un siglo y recién pudo inaugurarse, justo en medio de fuertes tensiones raciales y de una ola de indignación que crece ante la muerte de negros a manos de la policía.

museo-afroamericano-3

El edificio tiene la forma de tres pirámides invertidas y alberga más de 34 mil objetos, la mayoría donados. Ya en 1915 un grupo de veteranos afroamericanos de la Guerra Civil había propuesto una iniciativa para albergar su aporte a la nación y ahora la comunidad consiguió plasmarla.

En un recorrido que se estima será visitado por unas 10 mil personas por día, se puede seguir la historia desde la llegada de negros desde África, los años de esclavitud, la lucha por la libertad, la segregación y la conquista de derechos civiles.

Entre miles de objetos, se exhibe una casa de esclavos en una plantación de Carolina del Sur y también las esposas empleadas para retener a un niño esclavizado. Se ve también el féretro de Emmet Till, un adolescente linchado en Mississippi en los años cincuenta; un vagón de tren para pasajeros negros y folletos de turismo especiales para que en hoteles o restaurantes no se mezclaran con los blancos. También pueden verse el sombrero de Michael Jackson, los guantes de box de Cassius Clay y la invitación a la asunción del presidente Obama.