Seleccionar página

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conformó por consenso las cinco mesas de trabajo que elaborarán paralelamente a la Asamblea Constituyente las cinco leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial.

mesas-aldf

Asimismo, las leyes de Administración Pública de las alcaldías, así como la de organizaciones y procesos electorales de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, comentó que se trata de un asunto histórico, porque por primera vez trabajarán de manera conjunta dos órganos legislativos, cuyo único fin es el de conformar el entablado legal que normará la convivencia social y democrática de esta capital.

Destacó que la ALDF no sólo tendrá la posibilidad de hacer propuestas a la Asamblea Constituyente, sino se erigirá como una ventana abierta a la ciudadanía para que a través de esta VII Legislatura puedan canalizar sus propuestas al constituyente.

Destacó que a los asambleístas todavía les tocará armonizar a las distintas leyes con la constitución local que a más tardar será aprobada el 31 de enero de 2017, además de aprobar una serie de leyes que serán fundamentales para el desarrollo de la Ciudad de México tanto en lo administrativo, como en lo político.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, comentó que en la constitución de la ciudad de México deberán sentarse las bases de una nueva organización política y administrativa.

Indicó que el trabajo de la fracción de Morena consistirá en contribuir a la conformación de una nueva estructura para toda la administración pública de la capital del país.

Por convicción democrática, dijo, exigiremos de manera conjunta con los diputados constituyentes de Morena, que la constitución sea sometida a aprobación directa de los ciudadanos, mediante referéndum.

Explicó que en las cinco mesas conformadas deberán redactarse las leyes orgánicas de la nueva administración pública que surgirá del constituyente.

“Contaremos con nueva legislación para las tareas de los tres órdenes de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Adicionalmente, trabajaremos en la redacción de las leyes orgánicas que regularán la actividad electoral y la de las Alcaldías”, detalló.

Declaró que en el conjunto de estos nuevos cuerpos normativos, Morena centrará sus esfuerzos en evitar duplicidad de funciones; invasión de esferas competenciales; eficiencia en la prestación del servicio público, y en el acceso de las personas a los derechos que en su favor consagre el texto constitucional.

En principio, expresó su conformidad en cómo quedaron constituidas las cinco mesas de trabajo, aunque todavía está a debate quién coordinará cada mesa, en la cual espera que haya proporcionalidad en cuanto al número de diputados que tiene cada grupo político.

(ntx)