Seleccionar página

La próxima vez que termines tu jornada laboral y pienses que has estado casi ocho horas sentado delante del ordenador sin descanso quizá no te sientas tan orgulloso. Un nuevo estudio, realizado en 54 países de todo el mundo, afirma que un 3.8% de todas las muertes se debe a que la sociedad pasa más de tres horas al día sentada.

People working in the corporation

People working in the corporation

La investigación estimó la fracción de muertes atribuibles al ‘efecto silla’ en la población de 54 países con datos desde 2002 a 2011.

Los resultados revelan que más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado –la media en los adultos es de 4.7 horas/día–, y que ese tiempo es el responsable del 3.8% de la mortalidad (aproximadamente 433 mil muertes/año).

Entre los territorios estudiados, hubo más muertes en la región del Pacífico occidental, seguido de países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.

Así, los valores más altos se encuentran en Líbano (11.6%), Países Bajos (7.6%) y Dinamarca (6.9%), mientras que los más bajos se dan en México (0.6%), Myanmar (1.3%) y Bután (1.6%).

Los autores calculan que reducir el tiempo que estamos sentados unas dos horas (es decir, un 50%) se traduciría en un descenso del 2.3% en la mortalidad (tres veces menos), aunque no puede afirmarse que se trate de una relación causal.

Incluso una reducción más modesta en el tiempo sentado, del 10% o de una media hora al día, podría tener un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0.6%) en los países evaluados.

Fuente: SINC